La aceleración digital, los cambios en los hábitos de consumo, la consolidación de la segmentación post-demográfica y la expectativa tras el final de las cookies, son los principales factores que han marcada este año y que se convierten en fundamentos de la evolución y desarrollo de las estrategias publicitarias para este 2022.
Según con un reporte, la industria publicitaria retomará su dinamismo en los próximos meses, respecto de los cambios observados a lo largo de los 2 últimos años:
- En 2022, 50% de los anunciantes incrementarán su inversión en comparación a 2021, y solo 36% la mantendrá similar al 2021.
- La intención de inversión publicitaria en plataformas digitales hacia 2022 aumentará en 50%.
- Si bien en 2021, 50% de las empresas participantes no hizo cambios en las tácticas publicitarias, el mismo porcentaje tiene contemplado hacerlo en 2022, y 42% de este priorizará la segmentación de audiencia, el análisis contextual y la programática.
Si tu plan es elevar la inversión publicitaría, te recomendamos analizar las tendencias que RTB House, especialista global en tecnología para publicidad digital, ha identificado para el siguiente año y que recomienda tomar en cuenta en tu estrategia.
- El cambio más relevante en términos de privacidad: El fin del uso de cookies contribuye en gran parte a que exista una nueva gestión de la privacidad de los usuarios. Esto más allá de representar retrocesos, puede ser una gran oportunidad para ganar efectividad, ya que contribuirá al desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías de segmentación basadas en datos propios.
- La personalización contextual: Las estrategias de segmentación contextual, en la que los anuncios en línea son direccionados al consumidor a partir de sus contextos de navegación online han ganado protagonismo con los múltiples análisis sobre el futuro de la publicidad digital.
- Impacto y seguridad para la marca: Otra de las grandes tendencias para el próximo año será el cuidado de la marca en el contexto digital. Actualmente, las estrategias enfocadas al brand safety y brand suitability son fundamentales para evitar que los anuncios sean exhibidos en contextos adversos garantizando que el consumidor tenga una experiencia positiva.
- Marketing post-demográfico, una segmentación avanzada: Enfocarse únicamente en elementos demográficos tradicionales de los consumidores como edad, género, condición socioeconómica ha quedado en el pasado. Hoy cada persona tiene un perfil muy heterogénea y particular, por lo que construir perfiles son hábitos y patrones generales puede resultar contrario a lo que se esperaba para su edad, género, etc., ya que muestran una tendencia a construir una identidad propia de consumo con más libertad que nunca.
- El reinado del video streaming: Está demostrado que el video es capaz de generar más engagement en comparación con otros formatos, pues nuestro cerebro es capaz de procesar imágenes 60 mil veces más rápido que un texto. Si a esto le agregamos el componente de IA (Deep Learning) capaz de crear visualizaciones y narrativas altamente personalizadas, tendremos soluciones de video streaming altamente eficaces.
Algunas de las ventajas de las soluciones de video streaming basadas en IA son:
- Algoritmos que determinan en qué etapa del embudo de venta se encuentra cada consumidor mostrándole videos personalizados, incluso son capaces de generar interés en usuarios que no han estado en contacto con la marca.
- Generación de hasta 10 mil versiones de anuncios de una sola campaña, con visualización en diferentes tipos de dispositivos.
- Combinación de video con otros formatos, como banners, visualizaciones dinámicas, anuncios en fragmentos, campaña en apps y más, con lo que se garantiza la permanente comunicación con el cliente y más tráfico a nuestros sitios web.
- Con algoritmos propios analiza la ubicación digital del anuncio garantizando una segmentación contextual más precisa y mayor seguridad para la marca.
Ahora que ya conoces las tendencias digitales de publicidad hacia el 2022, las cuales han demostrado su eficacia de manera contundente, considerarlas en tu estrategia del próximo año, y no dejes pasar la oportunidad de ser cada vez más competitivo haciendo tuya esta nueva perspectiva estratégica para tus campañas.