Los avances de la tecnología han atravesado en todos los ámbitos de la vida cotidiana y la industria del entretenimiento no es la excepción, en el que a través del avance de la ciencia aplicada en este sector, los cambios y las tendencias facilitan el camino hacia nuevas oportunidades de desarrollo por medio del impacto que repercute en mejores experiencias hacía la audiencia.
Por medio de la llamada interconexión digital el desarrollo de las nuevas tecnologías en América Latina ha logrado ocupar una posición de relevancia en las estrategias y políticas de desarrollo de los países que la conforman, pese a ello, todavía existe un bajo nivel de inversión en actividades de innovación, lo cual es un fenómeno característico de dichas economías, a diferencia de otros países desarrollados y emergentes.
Mientras que en los países europeos regresan de manera paulatina a sus eventos de forma presencial, para la región latinoamericana, todavía queda un largo camino para volver a la interacción cara a cara, no obstante, se ha logrado que durante un año que la industria del entretenimiento por medio de distintas plataformas de streaming se constituyan como el recurso inmediato de entretenimiento de los internautas que continúan en la espera de que las condiciones mejoren para permitir la concentración de personas.
Tras esta condición, se clasificaron 4 principales tendencias tecnológicas que han llegado para revolucionar y facilitar mediante nuevas oportunidades de entretenimiento, permitiendo que, a través de soluciones de calidad, sea posible la transformación digital dentro de Latinoamérica.
- Tecnología de red 5G:
La adaptación de la nueva tecnología de quinta generación, tiene como principal característica el poder establecer la conexión prácticamente en tiempo real por lo cual, el número de dispositivos conectados tenderá a ser mayor en un futuro. Tras esta nueva actualización de las redes convencionales, la Secretaría de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crearon el Observatorio Nacional 5G, que se constituye a través de múltiples instituciones públicas y privadas, para impulsar la investigación, desarrollo, capacitación e innovación de esta tecnología. - Poder de procesamiento:
Otro de los puntos a considerar es la capacidad en aumento de la unidad central de proceso (CPU), que en el último año ha sido un foco importante en el tratamiento de los datos por parte de empresas e instituciones, y que no se limita a ello, pues con el aumento de nuevos códigos de software y desarrollos algorítmicos, que explotan los procesadores de múltiples núcleos, continúan el camino hacia un mejor rendimiento de la CPU y una aceleración en la potencia de la Unidad de Procesamiento de Gráfico (GPU).
En este sentido, para la industria de los eventos representa un enorme beneficio, ya que trabaja directamente con sistemas de gestión de pantallas y soluciones de visualización que, a través de las innovaciones del sector, se nutre con nuevas posibilidades y aplicaciones más amplias.
“Las propias necesidades del procesamiento se gestan a través de las exigencias que el mismo mercado tiene, por decirlo de alguna manera, en donde el contenido se vuelve más exigente hacia otros formatos, como el HDR, 8K o 3D, las soluciones con la capacidad de compresión eficiente de imagen, video y tecnologías de visualización de alta resolución, que permiten la flexibilidad de flujos de trabajo de manera más óptima”. Destacó Manuel Navarrete, Sales Manager Barco en Colombia. - Renderizado en tiempo real:
Dentro de los facilitadores para mejorar el flujo de trabajo en los eventos en vivo, se encuentra el Renderizado en Tiempo Real (RTR), que permite planificar en mayor medida el contenido, esto quiere decir, mostrar a las partes interesadas como se verá el resultado final. Esta característica, es un recurso primordial dentro de las pantallas de entretenimiento de Barco, ya que permite el aumento de los niveles de interactividad en eventos en vivo. - Realidad aumentada (AR):
Los recursos que se mencionaron anteriormente mencionados, desembocan en los avances de la realidad aumentada, pues indiscutiblemente, el futuro de los eventos se basa en el impulso para escalar las aplicaciones de AR a la industria del entretenimiento en vivo, ya que gracias a su aplicación en distintos sectores, brindan la obtención de un total inmersión, desde un campo de juego hasta un concierto con tecnología 3D.