Exilio Español en la Arquitectura Mexicana

El 13 de junio de 1939 llegó al puerto de Veracruz procedente de Francia, el buque Sinaia con el primer grupo de exiliados españoles. Dicho buque fue recibido a nombre del presidente Lázaro Cárdenas, por el entonces secretario de Gobernación, el Lic. Ignacio García Téllez. Después del Sinaia le siguieron otros barcos en el mismo año; pero fue entre 1940-1941 que llegaron barcos con científicos, maestros e intelectuales.
Gracias a este exilio y a la llegada de esta “élite” al país; la ciencia, la filosofía, la literatura, la historia y más disciplinas en México dieron un giro y se actualizaron con las corrientes europeas. Este fue un aporte importante, sobre todo al campo de la cultura. Sin embargo, la arquitectura en México es una rama que tuvo un gran impacto en esta etapa y que poco ha sido estudiada. Como parte de las conmemoraciones por el 75 aniversario del exilio español en México, el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, presenta la exposición “Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana”.

Esta exposición contiene biografías, imágenes, maquetas, libros y videos. De esta manera se narra la historia de 76 arquitectos, ingenieros, constructores y artistas que salieron de España y se asentaron en México y otros países de América Latina. La organización de esta muestra estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Embajada de España en México.

 

 

Fuente: CONACULTA

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Julio en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...