Exilio Español en la Arquitectura Mexicana

Por Karim Ramos

julio 14, 2014

El 13 de junio de 1939 llegó al puerto de Veracruz procedente de Francia, el buque Sinaia con el primer grupo de exiliados españoles. Dicho buque fue recibido a nombre del presidente Lázaro Cárdenas, por el entonces secretario de Gobernación, el Lic. Ignacio García Téllez. Después del Sinaia le siguieron otros barcos en el mismo año; pero fue entre 1940-1941 que llegaron barcos con científicos, maestros e intelectuales.
Gracias a este exilio y a la llegada de esta “élite” al país; la ciencia, la filosofía, la literatura, la historia y más disciplinas en México dieron un giro y se actualizaron con las corrientes europeas. Este fue un aporte importante, sobre todo al campo de la cultura. Sin embargo, la arquitectura en México es una rama que tuvo un gran impacto en esta etapa y que poco ha sido estudiada. Como parte de las conmemoraciones por el 75 aniversario del exilio español en México, el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, presenta la exposición “Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana”.

Esta exposición contiene biografías, imágenes, maquetas, libros y videos. De esta manera se narra la historia de 76 arquitectos, ingenieros, constructores y artistas que salieron de España y se asentaron en México y otros países de América Latina. La organización de esta muestra estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Embajada de España en México.

 

 

Fuente: CONACULTA

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Julio en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.