¿Por qué fracasan las Pymes?

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), son compañías con menos de 250 empleados y generan el 72% del empleo en México. Mantener una empresa a flote generando ganancias no es una tarea fácil y la prueba está en que el 70% de las Pymes fracasan antes de cumplir los 3 años y solo el 10% de ellos supera los 5 años de vida.

La razón principal por la que fracasan es la falta de clientes o un modelo de negocio poco sostenible, lo que genera que no exista un buen número de personas dispuestas a pagar por el producto o servicio que les estás ofreciendo. Llegar a este punto es la consecuencia de una serie de pasos mal ejecutados como lo pueden ser:

No contar con ingresos suficientes

La falta de capital para mantener las operaciones de la empresa, puede deberse a varios motivos, por ejemplo, dificultad en la obtención de financiamiento externo o mal uso del dinero para arrancar que no les dejó las ganancias suficientes.

Carecer de indicadores

La mala administración puede acelerar el fracaso de las pymes. Por ello, contar con parámetros de diagnóstico que ayuden a determinar el estado en el que se encuentra el negocio, son indispensables para tomar decisiones oportunas.

No contar con procesos de análisis

Al carecer de referencias que sirvan como indicadores de éxito, impide que las operaciones vayan encaminadas a lograrlas. Obtener ganancias, aunque es indispensable, no es la única meta que se persigue, pero al no tener contempladas las demás, se descuidan otros aspectos de la empresa.

No contar con planeación eficiente

Al faltar la proyección del funcionamiento del negocio, que incluye aspectos como plazos, montos, tiempos y procesos; se pierde la visión global de cuáles son las áreas implicadas y cómo operan. Por lo tanto, no se puede ejecutar un plan en las que todas participen.

 Problemas en la ejecución

La planeación no garantiza un buen resultado. Aunque las proyecciones se vean adecuadas, al momento de actuar se pueden presentar otros problemas que no se contemplaron. Por ello, se necesita flexibilidad y disposición para hacer los cambios y adaptar el plan original a las nuevas circunstancias.

¿Qué otros factores pueden estar influyendo en el fracaso de las Pymes?

 No conocer al mercado Cuando no se conoce o no se investiga el mercado al cual se va dirigir es evidente que se fracasara, ya que es necesario conocer al mercado que se va a dirigir por dos sencillas razones: ¿me van a comprar? Y ¿cómo le voy a vender?.

Mal liderazgo:El no contar con un liderazgo que involucre al equipo y lo motive, que no tenga un panorama completo de su negocio o sea incapaz de manejar la frustración en momentos difíciles significará no tener futuro.

 El equipo: Es complicado contar con todo un equipo que sea competente para las funciones que les corresponden, por eso es necesario tener una capacitación continua para que desarrollen sus habilidades y su desempeño sea excelente.

 Proveedores deficientes: Es necesario evaluar a los proveedores para saber si están dando el servicio que necesita la empresa.

 No medir resultados:El no llevar una medición de los indicadores sólo llevará a no saber qué decisiones tomar para el negocio. Por ello es importante realizar análisis de los resultados de forma periódica y generar balances para encontrar oportunidades de mejora.

 No buscar una mejora continua: Un negocio donde no hay ambición de mejora es un negocio sin visión.

 ¿Cómo evitar la quiebra de una Pyme?

Las pequeñas y medianas empresas que se han enfrentado a dificultades imprevistas y que en muchos casos, las ha llevado a la quiebra debido a la dificultad de saldar deudas o la falta de pago por parte de deudores, pueden evitarlo con estrategias para identificar el riesgo de quiebra.

1.Actuar cuanto antes: Ante pérdidas, falta de liquidez o disminución de clientes, se debe descubrir cuanto antes el origen de estas dificultades e intentar resolverlas, pues restarles importancia sólo las hará más grandes con el tiempo.

2.Escuchar: Dejarse asesorar, tomar cursos, congresos o reuniones sobre negocios y emprendimientos, te permitirán conocen mejor que nadie el negocio, al cliente y el producto y te ayudará a descubrir qué es lo que hace falta mejorar.

3.Actualizarse: Los cambios pequeños como nuevos clientes, utilizar redes sociales o renovar el establecimiento, dan un nuevo aire al negocio.

 Bibliografía:

La manzana podrida, ¿qué factores influyen en el fracaso e una Pyme, https://mznpodrida.wordpress.com/2018/04/02/que-factores-influyen-en-el-fracaso-de-una-pyme/

Corponet, Principales causas del fracaso de las empresas en crecimiento, https://blog.corponet.com.mx/principales-causas-del-fracaso-de-las-empresas-en-crecimiento

Chipax, ¿Cómo prevenir la quiebra de una empresa?, https://www.chipax.com/blog/como-prevenir-quiebra-pyme/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...