Todos los profesionales del Derecho deberán estar familiarizados con las herramientas digitales para la elaboración de procesos legales.
A diferencia de lo que sucede en países anglosajones y europeos como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y España, los profesionales del Derecho en México están poco familiarizados con herramientas digitales que les permitan eficientar su labor y ofrecer alternativas digitales a sus clientes. El fenómeno de las Legal Tech está irrumpiendo con gran fuerza en México, por lo que todos los actores involucrados en cualquier proceso legal y/o administrativo deben ser parte de la digitalización de procesos legales.
Así lo consideró Rodrigo Gómez, CEO de LegaLario, quien señaló que, si bien las herramientas digitales asociadas al sector legal en México van avanzando poco a poco, en general los abogados en el país cuentan con un importante rezago en cuanto a la digitalización de procesos para realizar sus funciones.
Cabe señalar que el rezago digital/legal en México, fue evidenciado de igual forma a través del Sondeo de Opinión Tech in Law, realizado por Thomson Reuters, en el cual, entre algunos de los resultados más sobresalientes, se destaca que los profesionales mexicanos estaban poco familiarizados con herramientas de Inteligencia Artificial para la práctica legal.
El conocimiento sobre el tema estaba por debajo de la media (un 4.69 de un máximo de 10 puntos). Además, la gran mayoría de los profesionales consideraba que el grado de avance del sector legal respecto a la adopción de la tecnología estaba por debajo de la media (un 4.74 de un máximo de 10 puntos). De los profesionales que sí se apoyan en herramientas tecnológicas lo hacen para facilitar procesos de administración general, facturación y gestión documental.
Si bien el escenario pudiera no ser tan alentador, también es muestra de que existe un enorme potencial en México para que los profesionales del Derecho se actualicen en herramientas digitales y, con ello, se adapten a este boom digital que ya está consolidado en otras latitudes.
La irrupción digital en el sector legal se posiciona a lo largo de los últimos años, pero será en los próximos meses en donde el cambio más importante esté por ocurrir, pues prácticamente todos los profesionales del Derecho deberán estar familiarizados con estas herramientas.
Ante el surgimiento de diferentes tipos de startups que ofrecen servicios legales, uno de los retos será encontrar opciones integrales; es decir, empresas digitales que integren diferentes servicios bajo una misma marca, pues actualmente han surgido muchas empresas que ofrecen solo una solución y no el servicio integral para solucionar un proceso legal de principio a fin.
Más información en: legalario.com