Smartwork, teletrabajo y recuperación económica.
Debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en México se perdieron más de 12 millones de trabajo informales y más de 1 millón de puestos formales. Esto agudizó la precaria situación de empleo de un gran número de personas en el país, donde más del 50% de la fuerza laboral es informal. De acuerdo a Zoe Robledo, Director del IMSS ¿Cómo se puede mejorar todo esto? ¿Existe alguna alternativa de recuperación? La respuesta está en que la recuperación económica mexicana ¡ya comenzó!
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, confirmó a los medios el pasado 12 de noviembre que 7.5 millones de empleos perdidos por la pandemia ya se recuperaron, lo que corresponde a un 43% del total. “Estamos ante una recuperación clara y sólida”, afirmó el titular de la secretaría, Arturo Herrera, en el evento virtual Americas Society: Council of the Americas. Aquí fue donde también declaró que los pilares de esta reactivación tienen que ver con la responsabilidad colectiva de las personas, la participación de las mujeres y la economía digital.
De acuerdo a un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y la CEPAL, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), todavía no vemos las consecuencias totales que ha dejado la crisis, sin embargo, esta ha traído cambios a la manera en la que trabajamos gracias al avance de la digitalización y a la implementación del teletrabajo como una necesidad básica para la continuidad operacional de las organizaciones.
En este contexto de cambios laborales, recuperación económica y tecnologización ¿Cuáles son los desafíos que tendrán que enfrentar los líderes de Gestión Humana para asegurar su futuro? La respuesta está en el trabajo inteligente y remoto apoyado de nuevas tecnologías.
Impacto del teletrabajo en AL
De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma para automatizar la gestión de personas, la adaptación a esta modalidad de trabajo fue inmediata y masiva, impulsada por una aceleración digital no preparada y que, finalmente, salvó a las empresas permitiéndoles operar de manera remota en periodos de cuarentena y distanciamiento social.
Según este estudio, antes de que la crisis sanitaria estallara, un 74% de las organizaciones no contaban con un plan de teletrabajo establecido y solo el 34% de los encuestados contaba con un plan de contingencia ante este tipo de emergencias. Afortunadamente en términos de aceleración digital, un 90% de las compañías en la región cuentan con la tecnología necesaria para operar de manera remota. De todos ellos, solo el 22% está funcionando completamente a distancia, mientras otro 27% se mantiene teletrabajando con tres cuartos de su staff.
Lo que antes era considerado un beneficio de empresas modernas, hoy es una necesidad para cualquier organización que quiera seguir funcionando. Este tipo de cambios nos demuestra que el teletrabajo es una tendencia que sufrió una adaptación de emergencia, pero que definitivamente llegó para quedarse.
Por otra parte, el 27% de los líderes latinoamericanos señalaron que su principal fortaleza para enfrentar esta crisis es la tecnología. En este caso no nos referimos a complejos softwares o procesadores de última generación, ya que los mismos encuestados aseguraron que las herramientas digitales más utilizadas en esta operación remota fueron las videollamadas (41%) y los correos electrónicos (31%).
Smartwork: una metodología para el presente
Los departamentos de Gestión de Personas tuvieron un rol protagónico manteniendo la continuidad operacional de las organizaciones, pero ahora su responsabilidad está en mejorar las condiciones laborales de todos los miembros de la compañía para fomentar un mayor desempeño y compromiso por parte de los colaboradores. Para esto, son muchos quienes están optando por implementar sistemas de smartwork o trabajo inteligente.
Esta metodología de trabajo está basada en el uso de nuevas tecnologías para potenciar tanto el desempeño como la satisfacción personal de los colaboradores. Para que funcione, las organizaciones deben entregar a sus colaboradores una cultura basada en el alto rendimiento, un liderazgo constante y presente, la tecnología necesaria para trabajar desde…
Por: Francisco Vázquez, Country Manager México & Centroamérica de Rankmi