El capital humano es el factor detrás del éxito de las empresas; el talento de la gente es el elemento que marca la diferencia, son ellos quienes diseñan y ejecutan la gestión estratégicas de las empresas, es por tal razón que las personas deben estar integradas en todos los niveles de la compañia, expresó David Casares Arrangoiz de Praxis Asesores.
El especialista en liderazgo y cultura organizacional, David Casares dijo en entrevista a Consultoría que el concepto de capital humano: “Poco a poco se ha introducido en el lenguaje organizacional, muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) todavía no lo manejan”. Este término tiene entre 25 a 30 años de existencia y en México cobra cada vez mayor importancia.
Al principio, los empresarios o los encargados de las Pymes realizan una considerable cantidad de funciones dentro de la organización; planean, ejecutan; definen la estrategia, los objetivos, manejan la contabilidad: “Pero desde luego no puede ser todólogos, la asesoría por parte de consultoras bien utilizada le ahorrará equivocaciones, al retomar casos exitosos que puede aplicar en su compañía”, detalló Casares Arrangoiz.
En cuanto a la importancia de la planeación estratégica dentro de las empresas, Armando J. L. Varela Benito, presidente de Baker Tilly México señaló que las Pymes son las generadoras del mayor número de empleos: “Sin embargo, son las que tienen más problemas, menores recursos y mínima cultura de planeación, nuestro país casi no lo hace”.
Martínez del Río expuso que cuando una empresa establece objetivos, normalmente surge una atomización de los mismos, se revelan nuevas metas; al mismo tiempo hay que administrar los riesgos de la organización en una nueva gestión estratégica, detectándolos con acciones preventivas o correctivas.
La ayuda de una consultoría está enfocada a corregir problemas de gestión y ejecución estratégica en las empresas: “Tenemos que auxiliar a solucionar desde la parte comercial, administrativa, financiera, tecnología y de capital humano. Hay Pymes que sufren de diferentes males organizacionales que no los ven y los llevan al fracaso”.
Armando Varela refirió: “Definitivamente pensamos que una herramienta de consultoría que necesita todo tipo de empresas es redefinir su gestión estratégica o definirla si es que no la tienen; luego aterrizarla en una ya probada con éxito”.
Por Sergio Sánchez Sánchez