Generación de nuevas ideas e innovación para mejores resultados en las empresas

Por Karim Ramos

abril 6, 2012


El capital humano es el factor detrás del éxito de las empresas; el talento de la gente es el elemento que marca la dife­rencia, son ellos quienes diseñan y ejecutan la gestión estratégicas de las empresas, es por tal razón que las personas deben estar integradas en todos los niveles de la compañia, expresó David Casares Arrangoiz de Praxis Asesores.

El especialista en liderazgo y cultura organi­zacional, David Casares dijo en entrevista a Consultoría que el concepto de capital hu­mano: “Poco a poco se ha introducido en el lenguaje organizacional, muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) todavía no lo manejan”. Este término tiene entre 25 a 30 años de existencia y en México cobra cada vez mayor importancia.

Al principio, los empresarios o los encargados de las Pymes realizan una considerable cantidad de funcio­nes dentro de la organización; planean, ejecutan; definen la estrategia, los objetivos, manejan la con­tabilidad: “Pero desde luego no puede ser todólogos, la asesoría por parte de consultoras bien utilizada le ahorrará equivocaciones, al retomar casos exitosos que puede aplicar en su compañía”, detalló Casares Arrangoiz.

En cuanto a la importancia de la planeación estra­tégica dentro de las empresas, Armando J. L. Varela Benito, presidente de Baker Tilly México señaló que las Pymes son las generadoras del mayor número de empleos: “Sin embargo, son las que tienen más pro­blemas, menores recursos y mínima cultura de pla­neación, nuestro país casi no lo hace”.

Martínez del Río expuso que cuando una empresa establece objetivos, normalmente surge una ato­mización de los mismos, se revelan nuevas metas; al mismo tiempo hay que administrar los riesgos de la organización en una nueva gestión estraté­gica, detectándolos con acciones preventivas o correctivas.

La ayuda de una consultoría está enfocada a co­rregir problemas de gestión y ejecución estratégica en las empresas: “Tenemos que auxiliar a solucio­nar desde la parte comercial, administrativa, finan­ciera, tecnología y de capital humano. Hay Pymes que sufren de diferentes males organizacionales que no los ven y los llevan al fracaso”.

Armando Varela refirió: “Definitivamente pensamos que una herramienta de consultoría que necesita todo tipo de empresas es redefinir su gestión estratégica o defi­nirla si es que no la tienen; luego aterrizarla en una ya probada con éxito”.

 

Por Sergio Sánchez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.