Cuando se lanza un negocio es como estar en un barco en medio del mar, en donde incluso el plan financiero más completo y detallado está destinado a cambiar. Hay muchas causas y retos del mercado que pueden afectar el crecimiento de una empresa, la gestión financiera no debe ser un obstáculo más.
El control financiero es lo que permite maniobrar entre las olas de incertidumbre ya que permite tomar las decisiones adecuadas y ejecutar movimientos impactantes. Independientemente de la antigüedad del negocio, el uso de soluciones que provean de un servicio de gestión, manejo y centralización de las finanzas, se convierte en un aliado que puede marcar la diferencia a la hora de hacer frente a los obstáculos contextuales, por ejemplo la inflación, mientras les permite mantener balances claros a fin de construir un historial financiero óptimo.
Según la Asociación de Emprendedores de México, el 35% de las empresas reconocen como principal causa de fracaso la falta de liquidez o capital, mientras que el 29% encuentra como tercera causa de cierre una mala administración del negocio. A lo anterior se agrega que, históricamente, las herramientas financieras y tecnológicas que han estado disponibles para América Latina han sido bastante limitadas en cuanto a su operatividad y actualización.
De acuerdo con un reporte de CEPAL, la región tiene un índice del 49.92 en una escala de 100 de digitalización, una brecha considerable con Estados Unidos que tiene un 80.85 o Europa Occidental que tiene 71.06. Esto lejos de significar una limitante, representa una oportunidad de mercado enorme para soluciones innovadoras que tienen el potencial de disminuir la brecha digital, particularmente para el sector empresarial y emprendedor quiénes son los principales interesados en digitalizar su oferta de valor.
La pandemia provocó que la digitalización se convirtiera en una necesidad para las empresas, el uso de herramientas manuales y tradicionales dejó de ser una opción ya que limitaba su crecimiento. Es por ello que empezaron a requerir soluciones que les permitiera centralizar sus cuentas por cobrar, pagar, conciliar sus facturas, emitir órdenes de compra, automatizar sus cadenas de suministro, pagar con distintos métodos y conocer toda su balance financiero en casi tiempo real en un sólo lugar para tomar decisiones, en vez de utilizar múltiples herramientas
Toma de mejores decisiones
Y es que con el desarrollo de tecnologías enfocadas a la situación local, las empresas de todo tamaño y giro pueden, al incorporar un Software as a Service (SaaS) enfocado a mejorar la liquidez financiera, ahorrar dinero al mitigar el riesgo de cometer errores que pueden significar pérdidas importantes de capital, evitar hora desperdiciadas en la conciliación de facturas, dar seguimiento a los procesos de cobranza y, sobre todo, pueden tener visibilidad completa de todos los procesos para con base en ello tomar mejores decisiones
Por: Sergio Almaguer
CEO y cofundador de Yaydoo