
Gracias a la pandemia por Covid-19 los empleados de todo el mundo han tenido que cambiar y acoplarse a los nuevos requerimientos para realizar sus labores. El trabajo a distancia ha exigido a los trabajadores mejorar, aprender y reforzar sus competencias con la finalidad de adaptarse a una nueva realidad laboral.
Se realizó una encuesta para conocer las áreas de oportunidad en las que los profesionistas mexicanos se enfocaron para mejorar su rendimiento.
En cuanto a las habilidades que se consideran más relevantes en el contexto de hoy en día de pandemia, las digitales tienen el primer puesto (62%), seguido de las blandas o soft skills -asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo para interactuar efectivamente a nivel personal y profesional- (56%) y finalmente, las duras o habilidades técnicas, especializadas para desempeñar un puesto en particular (37%). Asimismo, al preguntarles sobre las competencias más necesarias para conservar o adquirir un empleo en tiempos de COVID-19, 5 de cada 10 consideraron que la adaptabilidad es la más indispensable, le sigue la autogestión del tiempo (23%), la disciplina (21%) y la inteligencia emocional (21%).
Con respecto a capacitación de competencias, 7 de cada 10 encuestados, que tiene empleo actualmente, mencionaron que no han recibido capacitación en soft skills desde el comienzo de la emergencia sanitaria; pese a ello, los que sí la recibieron fue en: resolución de problemas (44%), habilidades de liderazgo (43%), trabajo en equipo (39%), autogestión del tiempo (37%) y comunicación oral y escrita (35%).
No obstante, las 5 competencias digitales que más han estado fortalecidas en estos tiempos son: manejo de software para video-llamadas (37%), manejo de redes sociales (32%), uso de dispositivos digitales (32%), analítica de datos (24%) y conocimiento de plataformas de última generación (23%). Mientras que las 5 competencias blandas más aprendidas y reforzadas son: adaptabilidad (54%), autogestión del tiempo (23%), disciplina (21%), inteligencia emocional (21%) y capacidad de resiliencia (20%).
Al cuestionarlos sobre las acciones personales que realizaron para adquirir nuevas competencias o fortalecer las ya existentes, el 35% de los encuestados tomo cursos o talleres gratuitos en línea, el 21% aprendió con base en las experiencias diarias, el 19% pagó cursos o talleres en línea, el 16% aprendió por medio de tutoriales y el 5% participó en webinars.
Según con los participantes en el sondeo los beneficios que una empresa podría obtener al tener empleados que desarrollen sus diferentes competencias laborales son:
- Eficiencia en sus procesos (44%)
- Elevación de la productividad (40%)
- Ser empresas más competitivas (35%)
- Favorecer al logro de objetivos de la empresa (33%)
- Permitir realizar estrategias orientadas a resultados (28%)
- Mejorar sus resultados de negocio (26%)
- Disminuir su rotación de personal (25%)
- Conservar al mejor talento humano (24%)
Finalmente, las principales razones por las que los encuestados no han tomado acciones por su cuenta para adquirir nuevas competencias son escases de dinero (53%), la falta de tiempo (27%), la falta de conocimiento sobre cómo hacerlo (10%) y falta de interés 7%.
La encuesta fue realizada en octubre y noviembre de este año a 750 profesionistas usuarios de OCCMundial; 59% son hombres y 41% mujeres. Del total, 29% tiene entre 40 y 49 años, 28% tiene entre 30 y 39 años, 25% entre 18 y 29 años y 18% más de 50 años. El 63% de ellos tiene estudios de licenciatura/ingeniería. El 59% de la muestra tiene un empleo o se autoemplea.
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