Hablemos de BIM en serio

La Asociación Mexicana de la Industria BIM, es un grupo de empresas y especialistas con gran trayectoria en el desarrollo e implementación de metodologías BIM, integrando múltiples soluciones y alternativas de software, que apunta a la colaboración, efectividad y rentabilidad de la industria de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación.

Con el objetivo de fundamentar las bases, estándares y normativas que apoyen a nuestra industria a transformar procesos y consolidar la adopción de BIM en México. Creemos firmemente en que BIM, es un pro[1]ceso humano que involucra una gran cantidad de tecnología.

El objetivo de la asociación es fundamentar las bases, estándares y normativas que apoyen a nuestra industria a transformar procesos y consolidar la adopción de BIM en México. Creemos firmemente en que la metodología BIM es un proceso humano que involucra una gran cantidad de tecnología.

¿Qué es BIM?

Proceso de trabajo colaborativo basado en modelos 3D inteligentes que reúne diversas tecnologías para integrar la información relacionada con el diseño y construcción de los proyectos. Asimismo envuelve la generación y administración de modelos digitales que representan las características físicas y funcionales de un edificio. Genera una fuente de recursos de información y conocimiento para apoyar tomas de decisión, desde las etapas de conceptualización hasta su operación y mantenimiento.*

 Tres acepciones clave

1.Building Information Model (Objeto)

•Se refiere a un objeto Define a un modelo 3D hecho con objetos inteligentes, que es una re[1]presentación virtual de un Edificio

2.Building Information Modeling (Proceso)

•Se refiere a la aplicación de un proceso

•Se aplica al proceso de integrar un modelo por medio de varios modelos

Inteligentes y sus componentes tanto 3D como de información no gráfica.

3.Building Information Management* (Gestión)

•Se refiera a la gestión y control de la información de modelos BIM y sus componentes tanto 3D como de in[1]formación no gráfica para Diseñar un Edificio.

 •BIM como integración de múltiples elementos de información analítica.

 •Existen referencias mencionándolo como BIM Framework

Imagen del autor

Por: Arq. Alejandro Rodríguez Garza, Presidente en la Asociación Mexicana de la Industria BIM, AMIBIM. (derecha)
Lic. Raúl Luna Flores,
Ing. Carlos Bustos Mota, Coordinación Académica.(izquierda)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...