Haz que tus productos crucen fronteras

Por Karim Ramos

agosto 12, 2013

66% de las empresas mexicanas tienen planes de internacionalizar sus productos; conoce los requisitos legales necesarios para expandir tu marca en otros países.

Actualmente existen diversas alternativas para llevar tu producto a otras partes del mundo, la internacionalización de una marca implica al­gunos cambios en la misma, ya que en otros países las características del mercado son totalmente distin­tas; sin embargo, es una excelente oportunidad para aumentar la competitividad de tu marca y mayor es­tabilidad financiera por flujos en otras divisas.

Entre los errores que las Pymes suelen cometer al ex­portar sus productos están el no tomar en cuenta la cultura del otro país, no calcular adecuadamente los costos, o no contar con los contratos internacionales necesarios. Entre las empresas mexicanas que existen actualmente, el 66% busca expandirse al extranjero en los próximos años, así que te dejo algunos puntos que debes considerar para lanzar tus productos con éxito a otras partes del mundo.

Cada país impone diversos requisitos para permitir la entrada de productos y para iniciar debes estar inscrito en el padrón de exportadores a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que te permite la exportación de mercancías de acuerdo a las frac­ciones arancelarias de los diversos sectores. Además, deberás contar con los siguientes documentos básicos:

• Factura comercial: este documento compromete al vendedor y comprador a la legal realización de una transacción comercial.

• Lista de empaque: el cual expresa detalladamente el contenido que se transportará, no es exigido por la ley, pero agilizará los trámites aduaneros.

• Pedimento de exportación: este documento es ex­pedido por el agente aduanal y aprobado por la SHCP, para los efectos fiscales que correspondan como devoluciones o contribuciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• Certificado de Origen (en caso necesario): documen­ta el origen de los bienes con el objetivo de hacer vá­lidas las preferencias arancelarias otorgadas a México por sus Tratados de Libre Comercio.

• Permiso de exportación (en caso necesario).

• Carta de instrucciones al agente aduanal: explica los procedimientos a seguir por el agente aduanal, contie­ne datos como quién transportará la mercancía y quién debe recibirla, datos fiscales de la empresa, valor, volu­men y peso del embarque, entre otras.

• Listas de precios.

• Documentos comprobatorios del cumplimiento de las regulaciones no arancelarias tanto en México como en el mercado destino; estos pueden variar de acuerdo al país, pero es necesario averiguar con algún organismo o agente aduanal cuáles son las políticas de calidad, ecología, sanitarias, envase, etiquetado, seguridad y otros que se requieran.

Existen instituciones como Bancomext, Proméxico o la Secretaría de Economía, que te pueden ayudar en este gran proyecto, brindándote información comple­ta sobre los requisitos necesarios, los países que son considerados mejores para exportar tus productos, los canales de distribución, aranceles, entre otros. Toma en cuenta estos puntos y aprovecha el apoyo de estas instituciones para que tus productos empiecen a co­nocerse en nuevos mercados.

Por: Carolina Leal*

Directora del despacho Leal Montemayor.

One thought on “Haz que tus productos crucen fronteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.