66% de las empresas mexicanas tienen planes de internacionalizar sus productos; conoce los requisitos legales necesarios para expandir tu marca en otros países.
Actualmente existen diversas alternativas para llevar tu producto a otras partes del mundo, la internacionalización de una marca implica algunos cambios en la misma, ya que en otros países las características del mercado son totalmente distintas; sin embargo, es una excelente oportunidad para aumentar la competitividad de tu marca y mayor estabilidad financiera por flujos en otras divisas.
Entre los errores que las Pymes suelen cometer al exportar sus productos están el no tomar en cuenta la cultura del otro país, no calcular adecuadamente los costos, o no contar con los contratos internacionales necesarios. Entre las empresas mexicanas que existen actualmente, el 66% busca expandirse al extranjero en los próximos años, así que te dejo algunos puntos que debes considerar para lanzar tus productos con éxito a otras partes del mundo.
Cada país impone diversos requisitos para permitir la entrada de productos y para iniciar debes estar inscrito en el padrón de exportadores a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que te permite la exportación de mercancías de acuerdo a las fracciones arancelarias de los diversos sectores. Además, deberás contar con los siguientes documentos básicos:
• Factura comercial: este documento compromete al vendedor y comprador a la legal realización de una transacción comercial.
• Lista de empaque: el cual expresa detalladamente el contenido que se transportará, no es exigido por la ley, pero agilizará los trámites aduaneros.
• Pedimento de exportación: este documento es expedido por el agente aduanal y aprobado por la SHCP, para los efectos fiscales que correspondan como devoluciones o contribuciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
• Certificado de Origen (en caso necesario): documenta el origen de los bienes con el objetivo de hacer válidas las preferencias arancelarias otorgadas a México por sus Tratados de Libre Comercio.
• Permiso de exportación (en caso necesario).
• Carta de instrucciones al agente aduanal: explica los procedimientos a seguir por el agente aduanal, contiene datos como quién transportará la mercancía y quién debe recibirla, datos fiscales de la empresa, valor, volumen y peso del embarque, entre otras.
• Listas de precios.
• Documentos comprobatorios del cumplimiento de las regulaciones no arancelarias tanto en México como en el mercado destino; estos pueden variar de acuerdo al país, pero es necesario averiguar con algún organismo o agente aduanal cuáles son las políticas de calidad, ecología, sanitarias, envase, etiquetado, seguridad y otros que se requieran.
Existen instituciones como Bancomext, Proméxico o la Secretaría de Economía, que te pueden ayudar en este gran proyecto, brindándote información completa sobre los requisitos necesarios, los países que son considerados mejores para exportar tus productos, los canales de distribución, aranceles, entre otros. Toma en cuenta estos puntos y aprovecha el apoyo de estas instituciones para que tus productos empiecen a conocerse en nuevos mercados.
Por: Carolina Leal*
Directora del despacho Leal Montemayor.