Implementación de nuevas tecnologías en la industria petrolera de México

Digitalización de instalaciones industriales como método para seguimiento y extracción de información del ciclo de vida de la instalación.

Metodología

Se implementan equipos que emplean un emisor y un detector, ya sea láser o de sonido, consiste en calcular la diferencia de fase de la onda emitida y obteniendo de esta forma un punto que representa la distancia del objeto al detector. Se consigue una co­lección de puntos en forma matricial; a la cual, se le denomina ‘nube de puntos’.

Aplicación

El uso de tecnologías de digitalización mitiga los ries­gos inherentes a la estadía y cantidad de personal pre­sente en las instalaciones durante el proceso. De esta manera, se incrementa la eficiencia y se reducen los errores con respecto a cualquier levantamiento tradi­cional que consume costos y tiempo tanto en fases de diseño, construcción y seguimientos del ciclo de vida de cualquier instalación.

Resultados y limitaciones del trabajo desarrollado

Permite la elaboración de maquetas electrónicas para el diseño de los modelos electrónicos bidimensionales y los tridimensionales; actualización de planos “as built” y/o elaboración de planos “as is” para extracciones de los mismos automáticamente, chequeo de interferen­cias, análisis de flexibilidad, entre otros.

También permite almacenar una inmensa cantidad de datos de forma virtual, ahorrán­dose espacio físico, los datos pueden ser consultados en cualquier momento, ade­más existe una fácil vinculación con otros software para la administración o conexión con otras bases de datos ya existentes en los complejos.

Se tienen mediciones precisas y exactas des­de cualquier punto sin alterar ni interferir en la zona; se contemplan análisis posteriores al evento tales como deformaciones en es­tructuras, tuberías, equipos, paquetes, ductos submarinos incluso años después de cómo la instalación en fase de diseño, animaciones para elaboración de procedimientos dentro de las instalaciones, recorridos virtuales; es decir, poder acceder a la instalación en cual­quier momento desde un ordenador.

Observaciones y conclusiones

El uso de estas tecnologías es de utilidad para todo el personal interesado en plantas industriales, porque les permite ingresar a éstas desde un ordenador durante las fases de diseño.

Igualmente durante todo el ciclo de vida de las acciones de ingeniería, como seguridad, administración de infor­mación, entre otras, donde el usuario define el límite de la tecnología.

La facilidad de contar con detalles milimétricos de una instalación es incuantificable y consiste en mapeos aé­reos desde vehículos no tripulados, escaneo láser con operador, así como con submarinos con tecnologías ROV de manera remota todo esto para la generación de imá­genes 3D milimétricas conocidas como nube de puntos.

Lo más importante de esta tecnología es la seguridad, al permitir digitalizaciones totalmente confiables, ya que toda la operación es vía remota, además no es nece­sario el paro de actividades dentro de las instalaciones durante la utilización del equipo.

Por: Ricardo de Jesús García Guerrero*

Asesor Especialista en Nuevas Tecnologías.

Grupo Diarqco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...