Estrés, angustia, síndrome de burnout y otros problemas emocionales, se han incrementado de manera significativa durante la pandemia del coronavirus, sobre todo en los empleados, quienes han incrementado sus jornadas de trabajo, actividades y viven con el miedo de ser despedidos, algo que las empresas deben atender.
En 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que obliga a las empresas a atender los riesgos psicosociales que puedan presentar los empleados en sus espacios de trabajo, como es el caso del estrés, además de que deben garantizar un ambiente laboral saludable. Si bien muchas empresas lo empezaron a trabajar, para otras no fue relevante; sin embargo, para la nueva normalidad será vital para atender a quienes hayan sufrido un daño emocional en estos meses de confinamiento.
Ante la situación crítica que estamos atravesando actualmente, las compañías deben de expandir estrategias de salud y bienestar ya que tiene una repercusión importante, tanto en la productividad como en el servicio que se presta, impactando directamente al negocio. En este sentido, es recomendable hacer nuevamente la fase diagnóstica con los empleados que señala la NOM 035, ya que el escenario actual es totalmente diferente al del año pasado. Al hacerlo, se podrá asegurar que los empleados se encuentran en buenas condiciones y de ser necesario se pueda brindar atención psicológica.
Por: María Vallejo
Reportera