Las empresas tienen el deber de comportarse profesionalmente para servir mejor a sus clientes y empleados. Cumplir con los estándares éticos ayuda a las empresas a superar los desafíos, brindar un servicio excepcional y retener a los buenos empleados. Por ello, les presento a continuación 12 puntos claves de conducta profesional común.
- Transparencia
La transparencia significa exponer los hechos con precisión, decir toda la verdad y comunicar de manera clara y abierta todo lo que una empresa hace y dice. Es la base para una relación sólida con los clientes, lo que afecta directamente el éxito y la estabilidad de una empresa
Cuanto más abierta es una empresa, mayor es la confianza del público en su servicio, producto o misión.
- Integridad
Muestra honor y coraje apegarse a una decisión, especialmente cuando estás bajo presión. Las empresas que hacen lo que creen que es moralmente correcto sobre la base de igualdad y justicia, pueden demostrar fortaleza y un carácter formal.
3. Confiabilidad
Las empresas que cumplen sus promesas y compromisos con sus empleados, socios comerciales y clientes demuestran su compromiso con la ética empresarial. La confiabilidad es un factor crítico para tener éxito en los negocios, ya que las personas tienden a sentirse cómodas trabajando y comprando de aquellos que creen que son confiables y con principios.
4. Lealtad
La lealtad abarca todas las relaciones que tiene una empresa, incluidas las relaciones con empleados, socios, inversionistas y consumidores. La lealtad permite que una empresa tome decisiones que beneficien esas relaciones y supere las influencias externas que entran en conflicto con los intereses. Esto demuestra que la promoción de la empresa y de los empleados es más importante para la empresa que el beneficio personal del propietario.
5. Equidad
Las empresas deben esforzarse por actuar de manera justa y comprometerse a ejercer su poder de manera justa. Los líderes deben usar sólo métodos honorables para obtener una ventaja sobre la competencia. La justicia también tiene que ver con la igualdad, lo que significa ser abierto y tratar a todos de manera justa. Justicia e igualdad pueden afectar las prácticas de contratación, iniciativas de marketing, asociaciones comerciales y competencia en el mercado por nuevos consumidores o clientes.
6. Compasión
Las empresas éticas muestran amabilidad, comprensión y preocupación genuinas por el sustento de los demás. En los negocios, esto significa lograr los objetivos corporativos de una manera que maximice el beneficio y cause el menor daño posible. Cuando se debe tomar una decisión comercial, la consideración cuidadosa de las opciones y el impacto potencial en un individuo o comunidad, según la industria, ayudará a reducir las posibles consecuencias negativas.
Por: Ingeniero Empresarial
Emanuel Kramer, Fundador de Kramer Consulting International