Importancia de los Parques Urbanos

Los parques urbanos son de suma importancia para la sociedad, pues no solo proporcionan un bonito paisaje arbolado, sino también son áreas excelentes para esparcimiento y deporte. Pero lo más importante es que proveen en distintas escalas de invaluables servicios ambientales:

Son áreas de captación de dioxido de carbono (CO2 ), es decir, generadores de oxígeno gracias a la presencia de plantas; son zonas de filtración de agua al subsuelo e importantes reguladores de la temperatura. Basta con pasar de una calurosa calle asfaltada en una ciudad, a una zona con un parque arbolado, es notable el cambio de temperatura y humedad.

Estos espacios contrastan con las planchas de calor ocasionadas por las manchas urbanas que impiden su crecimiento y en las demarcaciones en donde se establecen como medio de rescate de zonas abandonadas, es notable el contraste social, cultural, recreativo y deportivo.

Ejemplo son las famosas Utopías de la Alcaldía Iztapalapa, parques construídos en espacios que antes eran oscuros o peligrosos y que ahora están ocupados por familias, convirtiendose además en andadores seguros. Tal es su influencia positiva, que el contexto social y ecoonómico a su alrededor comienza transformase también positivamente.

Otro ejemplo es el Bosque de Chapultepec, parque urbano más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo y con el cual nos sentimos identificados todos los mexicanos, en particular los de la capital del país, quienes han resguardado orgullosamente este valiosísimo espacio desde tiempos ancestrales.

 De hecho, gracias a que pertenece a la Ciudad de México, es que se ha logrado conservar este hermoso sitio a través del tiempo, pues los capitalinos reconocen intuitivamente su valor y los beneficios que aporta a la sociedad, lo perciben como uno de sus más grandes tesoros.

Las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec suman 678 hectáreas y son un gran reservorio no solo de flora y fauna, también de importantisimos espacios culturales, deportivos y recreativos. Es el principal pulmón del centro de la ciudad y fuente de servicios ambientales para toda la metropolí.

Concepto de Parque Urbano

 Como espacio abierto para disfrute de los ciudadanos, surgió en el siglo XIX y proviene del llamado “Movimiento Higienista” en plena Revolución Industrial. En esa época la cifra de población de las grandes urbes se disparó, misma que tenía un bajo nivel de calidad de vida, vivía en condiciones insalubres y el acceso a áreas con arbolado o vegetación era técnicamente nulo para los habitantes de las ciudades. Además en esa etapa la deforestación crecio exponencialmente, junto con las manchas urbanas, contaminación de tierra, agua y aire.

Por: Jesús Martín Cuanalo Araujo

Por: Jesús Martín Cuanalo Araujo

Director General de Consultores para la Investigación Aplicada y el Desarrollo S.A. de C.V. (INyDES)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...