Infraestructura para la movilidad como eje de desarrollo e inclusión de las ciudades

Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado la manera más sencilla y eficiente para trasladarse de un lugar a otro, ya sea como nómadas o construyendo rutas comerciales importantes, la manera en que las personas se mueven determina factores fundamentales para el desarrollo económico, social y ambiental de las ciudades en todo el mundo; por ello, hablar de transporte, movilidad y conectividad sigue siendo un tema necesario de cara a los retos que origina el ritmo acelerado de urbanización en pleno siglo XXI para diseño y gestión de las ciudades y la infraestructura que las componen.

El transporte determina los tipos de bienes y servicios que una urbanización ofrece y permite el intercambio cultural entre los pueblos, abre la perspectiva de oportunidad es de negocio, conocimiento y aprendizaje mutuo.

La movilidad acompaña a la humanidad desde sus inicios, forma parte de su progreso y eso, en sí mismo, es un elemento crucial para una de las principales amenazas actuales: Cambio climático. Infraestructuras sostenibles El ser humano tiene una inteligencia que le permite transformar su entorno pero eso tiene un costo ambiental importante que se manifiesta a través de gases de efecto invernadero, contaminación de la naturaleza, entre otras afectaciones.

 Este desajuste en el orden natural del clima se manifiesta con mayor frecuencia e intensidad de desastres naturales o modificaciones importantes en los ciclos agrícolas. Todo esto lo convierte en un tema urgente que debe abordarse como prioridad en la planeación eficiente de rutas e infraestructuras sostenibles.

Las tendencias actuales de urbanización promueven el uso de una red de medios de transporte más sostenible, menos dependiente de combustibles fósiles, una migración mayor hacia transportes eléctricos o híbridos y la investigación en el uso de fuentes energéticas que mitiguen el impacto al clima y los ecosistemas, mientras favorece la inclusión y resiliencia urbanas.

 Además, la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y la red 5G en los sistemas de transporte puede realizar grandes aportaciones en la mejora de la administración del tráfico, sistemas de pago más eficientes, acceso a información en tiempo real acerca de rutas e incidencias, así como en la protección de datos de los usuarios

Por: Diana Rivero, Roads, Ports

Por: Diana Rivero, Roads, Ports

Urban Mobility & Major Infrastructure Egis en México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...