Infraestructura regional–México y sus vecinos

A finales del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, acordaron en una llamada telefónica llevar a cabo reuniones entre sus funcionarios de alto nivel para buscar soluciones a la crisis migratoria. La primera junta de trabajo se llevó a cabo en México el 27 de diciembre de 2023. Fue encabezada por el presidente de México y dio inicio a tres semanas de trabajo para aportar ideas.

El pasado 19 de enero de 2024 la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Antony J. Blinken, encabezaron una segunda reunión de funcionarios de alto nivel en Washington, D.C. para analizar los trabajos y llegar a conclusiones y compromisos.

La importancia de estas reuniones se evidencia por la participación de funcionarios mexicanos como: El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Vázquez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el consultor Jurídico, Alejandro Celorio Alcántara; y el jefe de oficina de la canciller, Martín Borrego Llorente.

 Por parte de la delegación de Estados Unidos de América participaron además del secretario Blinken: El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; la fiscal general adjunta, Lisa Monaco; la administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Isobel Coleman; el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el comisionado interino de Aduana y Protección Fronteriza, Troy Miller; la asesora adjunta de Seguridad Nacional, Jennifer Daskal; y la subadministradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Margaret Spears.

Una de las conclusiones de estas mesas de trabajo fue la necesidad de ayuda regional, que hace referencia a un trabajo que sume a los países de toda la región para que la migración sea segura, regular, ordenada y humana.

También habría que resaltar de estas reuniones el entusiasmo que manifestó el secretario Blinken respecto a la reciente toma de posesión de César Bernardo Arévalo de León como presidente de la República de Guatemala, indicando que se abre una nueva área de cooperación para desarrollar soluciones regionales a la migración entre los tres países. En este contexto, hay un proyecto de infraestructura regional que podría ser la piedra angular de la cooperación regional que proponen las delegaciones, por la perspectiva integral que ofrece y el amplio potencial de desarrollo económico de largo plazo que puede traer a la región: El ferrocarril de Guatemala.

 La línea K

México tiene una línea ferroviaria que conecta con Guatemala, la llamada línea K y va desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde, a través de un puente sobre el río Suchiate, conecta con la ciudad de Tecun Uman en Guatemala.

Esta línea cuenta también con un ramal que le conecta con Puerto Chiapas. La línea K tiene una longitud de 476 km y es una de las tres líneas que conforman el sistema ferroviario del Corredor Interoceánico.

En Ixtepec, Oaxaca, es donde conecta con la segunda línea, la Z, que es la que conecta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca. La línea FA que conecta Coatzacoalcos con Palenque, Chiapas, y es donde inicia el Tren Maya, es la tercera línea que conforma el Corredor Interoceánico. Al igual que muchas líneas ferroviarias de nuestro país, la línea K fue construida después de muchos intentos. Se concibe a finales de los 1800 bajo los ideales del panamericanismo y como un sueño de conectar las Américas con un ferrocarril.

Por: Enrique Prieto Flores

Por: Enrique Prieto Flores

Director General Key Capital, SAPI de C.V

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