Inteligencia Artificial en Recursos Humanos

Las empresas se enfrentan a desafíos constantes en la gestión de sus recursos humanos, el sector infraestructura pasa por un momento complejo en temas de rotación de personal, por ejemplo, y aunque no es exclusivo de dicho sector, quiero enfatizar que la rotación del personal en el sector infraestructura en México genera desafíos significativos con porcentajes que oscilan entre el 15% y el 25% anualmente, las empresas se enfrentan a la pérdida de conocimientos, aumento de costos y retrasos en proyectos.

Para abordar este problema, es crucial implementar estrategias de retención de talento y analizar las causas de la rotación. La digitalización y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que operan los departamentos de recursos humanos y nos ayuda a agilizar nuestros procesos a la vez que disminuye la rotación en las empresas.

Una herramienta que está ganando terreno rápidamente en este campo es el ChatGPT.

 Este modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial desarrollado por OpenAI ha demostrado ser una solución valiosa para eficientar los procesos en áreas clave de recursos humanos. Áreas donde el ChatGPT ha encontrado una aplicación exitosa:

•Reclutamiento de talento Al utilizar esta herramienta, las empresas pueden agilizar el proceso de selección y análisis de candidatos. El ChatGPT puede analizar currículums y realizar preguntas predefinidas para evaluar las habilidades y la idoneidad de los candidatos.

 Esto ahorra tiempo y recursos valiosos a los reclutadores, permitiéndoles enfocarse en los candidatos más prometedores. Además, la inteligencia artificial permite identificar patrones y características clave en los perfiles de los candidatos, facilitando la identificación de talento altamente calificado.

 • Gestión del desempeño La herramienta puede proporcionar retroalimentación instantánea y personalizada a los empleados, evaluando su rendimiento y sugiriendo áreas de mejora. Esto facilita la comunicación entre los gerentes y los empleados, promoviendo una retroalimentación continua y fomentando el crecimiento profesional.

 Además, este modelo de lenguaje puede analizar datos de rendimiento y generar informes que ayuden a los gerentes a tomar decisiones basadas en datos en cuanto a la asignación de proyectos, el desarrollo de habilidades y las oportunidades de promoción. Su uso se extiende a la generación de programas de capacitación para los empleados e incluso apoyarnos a generar un programa de desarrollo de carrera interno.

Por: Guadalupe Quezada

Por: Guadalupe Quezada

CEO 4WORK Recursos Humanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...