Ir al contenido
  • Portada
  • Infraestructura y obra
  • Negocios
  • Tecnología
  • Gestión
  • Pymes
  • Legales
  • Sustentabilidad
  • Recursos humanos
  • Cultura
  • Salud
Menú
  • Portada
  • Infraestructura y obra
  • Negocios
  • Tecnología
  • Gestión
  • Pymes
  • Legales
  • Sustentabilidad
  • Recursos humanos
  • Cultura
  • Salud

Inteligencia de negocios para la toma de decisiones

  • diciembre 16, 2019
  • Tecnología

Si dota a su organización de información ordenada, confiable y oportuna, llevará a su empresa al siguiente nivel.

Cuando necesita tener indicadores sobre el desempeño de su negocio, ¿cuánto tiempo tarda en obtener la información? Si su respuesta no es “en minutos”, entonces necesita saber un poco más de “Inteligencia de Negocios” o BI como se le conoce comúnmente (Business Intelligence por sus siglas en inglés).
El término fue utilizado por primera vez en un entorno de tecnología en 1958 por Hans Peter Luhn, quien la definió como “la habilidad para aprehender la interrelación de hechos presentados de tal manera que guían la acción hacia un objetivo deseado”.

A finales de los ochenta y hasta mediados de los noventa, se desarrollaron diversos programas dedicados al análisis de datos, pero debido a que los costos de implementación resultaban excesivamente altos, su uso se limitó a empresas con un alto poder adquisitivo. Hoy, gracias al internet, el desarrollo de nuevas herramientas y el alcance que ha tenido en términos de un creciente número de usuarios, una implementación de esta naturaleza es incluso bastante asequible para cualquier empresa pequeña.

¿En qué consiste la inteligencia de negocios?

Todo inicia con la comparación de un reporte tabular “tradicional” que tal vez genera su sistema de punto de venta o tal vez la información que generan sus colaboradores; son reportes que por lo regular llevan mucho tiempo en generarse y además no son flexibles, es decir, si está acostumbrado a leer su reporte en miles de pesos y se le ocurre que sería una buena idea verlo en porcentajes o en unidades, es bastante probable que a su personal le lleve un tiempo desarrollar los cambios; o qué tal si desea agregar una nueva columna o un cálculo a su reporte, entonces el tiempo de espera seguramente se verá incrementado y la oportunidad de tomar una decisión, se pierde.

 

Por: Lic. Héctor M. Fabregat Paredes

 

 

 

CATEGORÍAS
  • Cultura
  • Destacados
  • Edición especial
  • Gestión
  • Infraestructura y obra
  • Legales
  • Listados
  • Negocios
  • Noticias
  • Pymes
  • Recursos Humanos
  • Salud
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
Acerca
  • ¿Qué es Consultoría?
  • ¿Qué hace un consultor?
  • La mejor forma de vender servicios de consultoría
  • Beneficios de contratar un consultor
Asesoría
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • octubre 24, 2025

Conviértete en un líder alfa inteligente

En la actualidad, muchas cosas están cambiando en las empresas. Sin embargo, el ser...
Ver más
  • octubre 24, 2025

¿Diseñar una experiencia para tus usuarios o para tus clientes?

Mis primeros contactos como cliente de una marca aún los recuerdo como algo solo...
Ver más
  • octubre 24, 2025

Liderazgo en la era de la transformación

Conectar estrategia, cultura e in novación se ha convertido en algo fundamental para que...
Ver más
ANÚNCIATE CON NOSOTROS

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado
ejecutivo y tomadores de decisiones.

Quiero anunciarme
ANÚNCIATE CON NOSOTROS
Acerca
  • ¿Qué es Consultoría?
  • ¿Qué hace un consultor?
  • La mejor forma de vender servicios de consultoría
  • Beneficios de contratar un consultor
NOSOTROS
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
RANKINGS DE CONSULTORAS
  • Las 50 Empresas de Consultoría más Importantes en México
  • Las Mejores Consultoras de TI
  • Las Mejores Consultoras Ambientales
  • Las Mejores Consultoras en RH
  • Las Mejores Consultoras Jurídicas

Todos los Derechos © Reservados Revista Consultoría 2023

Desarrollado por Instantes MKT© Agencia de VideoMarketing