Si dota a su organización de información ordenada, confiable y oportuna, llevará a su empresa al siguiente nivel.
Cuando necesita tener indicadores sobre el desempeño de su negocio, ¿cuánto tiempo tarda en obtener la información? Si su respuesta no es “en minutos”, entonces necesita saber un poco más de “Inteligencia de Negocios” o BI como se le conoce comúnmente (Business Intelligence por sus siglas en inglés).
El término fue utilizado por primera vez en un entorno de tecnología en 1958 por Hans Peter Luhn, quien la definió como “la habilidad para aprehender la interrelación de hechos presentados de tal manera que guían la acción hacia un objetivo deseado”.
A finales de los ochenta y hasta mediados de los noventa, se desarrollaron diversos programas dedicados al análisis de datos, pero debido a que los costos de implementación resultaban excesivamente altos, su uso se limitó a empresas con un alto poder adquisitivo. Hoy, gracias al internet, el desarrollo de nuevas herramientas y el alcance que ha tenido en términos de un creciente número de usuarios, una implementación de esta naturaleza es incluso bastante asequible para cualquier empresa pequeña.
¿En qué consiste la inteligencia de negocios?
Todo inicia con la comparación de un reporte tabular “tradicional” que tal vez genera su sistema de punto de venta o tal vez la información que generan sus colaboradores; son reportes que por lo regular llevan mucho tiempo en generarse y además no son flexibles, es decir, si está acostumbrado a leer su reporte en miles de pesos y se le ocurre que sería una buena idea verlo en porcentajes o en unidades, es bastante probable que a su personal le lleve un tiempo desarrollar los cambios; o qué tal si desea agregar una nueva columna o un cálculo a su reporte, entonces el tiempo de espera seguramente se verá incrementado y la oportunidad de tomar una decisión, se pierde.
Por: Lic. Héctor M. Fabregat Paredes