Inversión en áreas verdes y espacios públicos

 

Uno de los temas que enfrentará la sociedad mexicana y el mundo durante los tiempos venideros, será el crecimiento de su población y, como resultado el crecimiento de sus ciudades.

Tan sólo en el último siglo, las principales ciudades de México han experimentado un crecimiento poblacional. De acuerdo al INEGI, en la CDMX en 1950 habitaban 3.1 millones de personas y en 2020 9.2 millones; en Guadalajara en 1950 habitaban 1.74 millones y en 2020; 5.26 millones y en Monterrey en el año 1950 habitaban 339 mil y en 2020 1.12 millones

El ejemplo más reciente de lo anterior es el complejo Mitikah, desarrollo integral que incorpora usos mixtos, como el habitacional, oficinas, comercial, entretenimiento y servicios médicos.

Aunque sea un ejemplo de la nueva dinámica de edificación de las ciudades, no estuvo exento de polémicas, tala de árboles, alta demanda del servicio de agua; tema que es una problemática actual en la metrópoli.

Ante el crecimiento y expansión de las ciudades en el siglo XX, -resultado de la industrialización-, pasando del campo a ciudades. Por lo cual esta movilización de habitantes, -la dinámica de urbanización- empleada es la expansión territorial, urbanizando poblados o lugares de baja densidad ubicados en las periferias de estas capitales, convirtiéndose en zonas habitacionales y comerciales o en su caso industriales.

La nueva dinámica en construcción

 La nueva dinámica es la transición de lo horizontal a lo vertical, donde se deberán desarrollar proyectos inmobiliarios que puedan contener alta densidad población (vivienda), construcciones con usos mixtos y verticalidad. En el que no implique largos recorridos para realizar las actividades cotidianas de los habitantes de las ciudades: trabajo, deporte, entretenimiento/ocio y abastecimiento de alimentos.

Con lo anterior, la visión y dinámica en el desarrollo de las ciudades, así como las edificaciones, deben ser aún más integrales respecto a los te[1]mas de áreas verdes y áreas/espacios públicos. Aspectos que cada vez son insuficientes o inexistentes para los habitantes de las principales ciudades de México.

Por: LAPOU. Benjamín Flores

Por: LAPOU. Benjamín Flores

Líder y fundador de K Arquitectura, Diseño & Urbanismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...