Invertir y crecer con control de riesgos

Por Karim Ramos

octubre 10, 2013

Una forma de impulsar el desarrollo en sectores en crecimiento es a través de la inversión. Esta puede tener lugar de forma directa en su capital o a través de un apalancamiento con emisión de deuda. Los inversionistas institucionales podrían obtener mejores rendimientos, si tuvieran oportunidad de comprar o invertir en deuda de compañías cuyo sector está en crecimiento. De esta manera, con los recursos de los fondos que administran financiando su capital de trabajo, las empresas crecen, generan empleos, mejoran la perspectiva del sector y a cambio los inversionistas institucionales pueden ofrecer mejores rendimientos a sus accionistas,

i.e. los beneficiarios de las afores, aumentando así la credibilidad en el sistema de ahorro para el retiro y el crecimiento de la economía formal.

Si las empresas no tienen la dimensión para colocar acciones en bolsa, la alternativa es emitir deuda, la cual representa una opción para los inversionistas institucionales en México, que se ven limitados a evaluar sus prospectos con probabilidades de incumplimiento correspondientes a las calificaciones otorgadas a las empresas emisoras por las agencias calificadoras como Moody’s, Standard and Poors, Fitch y HR. La Circular emitida por CONSAR (2013- A, p.16), relativa al régimen de inversión, en su artículo 24, propone límites regulatorios respecto a niveles de calificación de acuerdo a las características de los instrumentos de deuda.

Por esta razón, el día de hoy las AFORES dedican sólo el 18% de sus recursos en instrumentos de deuda emitidos por empresas e instituciones no gubernamentales (CONSAR, 2013-B) y su crecimiento en los últimos cinco años ha sido del 9%, mientras que la inversión en renta variable internacional ha tenido un crecimiento del 127% para alcanzar el 16% de los recursos totales.

 

Por: Hernández Prado, Alfredo y Pacheco Villaldama, Victor

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.