ISO 27001: La norma que mantendrá segura a tu empresa

Por Karim Ramos

febrero 19, 2018

Incorporar esquemas de seguridad y protección de datos a los procesos de capital humano, asegura un adecuado manejo de la información. La información es uno de los activos más valiosos de cualquier empresa, el uso adecuado dependerá de las personas que integran la organización, por ello, es imprescindible desarrollar prácticas y controles que garanticen la seguridad de dicha información para evitar fugas de cualquier especie.

Los colaboradores deben conocer las políticas y controles necesarios para el manejo de información, además de tener a su alcance los medios necesarios para el cumplimiento de dichas políticas. La seguridad de la información se puede dividir en tres pilares fundamentales:

1. Confidencialidad. Solo las personas autorizadas pueden tener acceso a dicha información.
2. Integridad. La información debe ser correcta y completa.
3. Disponibilidad. La información debe estar disponible siempre que sea necesario.

El correcto flujo de información es esencial para el funcionamiento de todas las áreas de la organizació. Una de las más importantes es el departamento de Recursos Humanos, encargados de atraer, retener y desarrollar el talento deben tener especial cuidado con la protección de la información privada tanto del colaborador como de la empresa, siempre deberá de manejarla como confidencial.

La seguridad de la información en los procesos de Recursos Humanos se logra mediante la adopción de prácticas de gestión eficientes, se necesita de la participación y compromiso de todos los miembros de la organización, así como una adecuada implementación tecnológica; el equilibro entre estas variables maximiza los niveles de seguridad de la información.

ISO 27001
Es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y proporciona una metodología para la seguridad de la información de una empresa.
En el área de Recursos Humanos, esta norma permite incorporar criterios de seguridad y protección de datos enfocados a mejorar procesos como:

• El reclutamiento y selección de personal.

• La formación profesional.

• La salida de colaboradores de la organización.

Hoy, estos procesos son llevados a cabo a través de softwares especializados de gestión de talento, que le dan la posibilidad a la compañía de manejar un gran volumen de información, haciendo más eficiente la administración del capital humano.

 

Por: Erika Chafino.

Directora de Marketing en Grupo Human.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siete ventajas de contar con una Red Social Corporativa

Una red social corporativa es una herramienta digital que funciona como un canal oficial de comunicación organizacional, que utiliza internet. Emula cualquier red social en el uso de servicio de mensajería, hashtags, creación de perfiles, invitaciones a eventos y demás funciones.

Sistema de gestión de denuncias contra la corrupción

a encuesta de la Global Business Ethics Survey publicó de manera reciente que el 41% los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada

¿Qué hace una consultora legal?

La consultoría legal es uno de los servicios más requeridos en cualquier empresa, pues siempre se necesita asesoramiento legal. Por esta razón, las consultoras legales son las más demandadas. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto cuáles son los beneficios de este tipo de consultorías o no se sabe ¿qué hace una consultora legal? […]

Cinco habilidades cruciales para un lugar de trabajo virtual

El nuevo esquema de trabajo híbrido que tienen un gran número de organizaciones plantea nuevos escenarios, desde habilitar un espacio en el hogar para laborar, reconfigurar las oficinas, hasta la adquisición de diferentes habilidades.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.