La alta rotación y la no evaluación de candidatos: Asesinos “silenciosos” en la empresa

Cuando las empresas no cuentan con un proceso de selección adecuado y contratan a personas que no encajan bien con la cultura y objetivos de la organización, los resultados pueden traducirse en pérdidas de hasta 8 mil millones de pesos en productividad, lo que equivale a 9% del PIB Mundial, de acuerdo con el informe “Estado del Lugar de Trabajo 2023”, de Gallup.

 De acuerdo con estimaciones propias, por cada 5 personas contratadas 1 se marchará dentro del primer año de trabajo, por no ajustar con la organización. Las malas contrataciones pueden socavar el rendimiento de un equipo, generar conflictos y obstaculizar la colaboración.

 Esto, por supuesto, tiene un impacto en el rendimiento de los equipos, y por lo tanto en la rentabilidad de la empresa. Más vale prevenir, que lamentar

Es así que evaluar adecuadamente a la persona que podría formar parte de la empresa se ha convertido en una tendencia de recursos humanos clave. Pero no solo analizar que el candidato reúna las competencias técnicas y la experiencia, sino también analizar la predisposición a cometer un acto deshonesto que ponga en riesgo a la empresa, como robar, mentir, suplantar la identidad, acosar, abusar de sustancias tóxicas, entre muchas otras.

 Los comportamientos inapropiados de los trabajadores suponen pérdidas elevadas para las empresas. Ésta es una de las razones por las que en los últimos dos años, el mercado mexica[1]no registró un incremento de 40% en el uso de evaluaciones de integridad, es decir, cuestionarios alojados en una plataforma tecnológica, lo que va más allá de la prueba psicométricas. El uso de estas evaluaciones se debe a aspectos como:

• La necesidad de analizar la variable “honestidad” como una acción fundamental clave para evitar comportamientos inapropiados.

 • La importancia de evaluar la integridad tiene que ver con las altas tasas de fraude ocupacional y las consecuencias de éste fenómeno, entre otros. Según el Reporte de Integridad Laboral de MIDOT, las pérdidas por un acto de este tipo se ubican en un 40% de descenso en la productividad.

 • También se quiere predecir ciertas conductas como la posibilidad de renuncias tempranas. Después de todo, lo que se desea es contar con personal capacitado que pueda estar mucho tiempo en determinados proyectos.

 • Por medio de la integridad laboral se plantea el objetivo de crear un equipo de trabajo donde prevalezca el buen clima laboral y se prevenga, por ejemplo, accidentes laborales asociados a una conducta inadecuada

Por: Fernando Calderón

Por: Fernando Calderón

Managing Director de MIDOT México

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...
El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...