LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INGENIERÍA DE VÍAS TERRESTRES LLEVÓ A CABO SU XIII SEMINARIO DE INGENIERÍA VIAL

Con auditorio lleno y el corazón contento, el Maestro Salvador Fernández- Ayala, Presidente Nacional de la AMIVTAC dio el banderazo de salida para la celebración de este XII Seminario de Vías Terrestres en Tuxtla Gutiérrez, Chis, con el tema “Movilidad y Seguridad Vial para Todos”.

Con participaciones muy interesantes se tocaron temas que se relacionan con la Operación Segura de la Infraestructura de Transporte, lo que abarca desde la Planeación y el Proyecto, así como la Construcción y el Mantenimiento para que la Infraestructura opere de manera óptima, es decir cumpliendo con los estándares mínimos de Costo de Operación, Rapidez en el traslado y Seguridad para todos los usuarios y prestadores de servicio.

En este sentido, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Lic. Jorge Nuño Lara, mencionó que a partir del año 2019 se han concluido 17 autopistas en 17 estados del país, generando un beneficio a cerca de 17 millones de habitantes, con una longitud de 376km. La meta es concluir para septiembre de 2024, 30 autopistas en 17 estados del país, con una longitud de 1,173 km.

Del mismo modo, en su intervención, el Ingeniero Jesús Felipe Verdugo López, quien se desempeña como Subsecretario de Infraestructura de la misma Secretaría, habló acerca del trabajo que se realiza para la integración intermodal para transporte de carga principalmente, sin dejar de lado el transporte de pasajeros, teniendo como principal reto hacer crecer el transporte de carga por ferrocarril, lo que disminuirá de manera automática el riesgo de accidentalidad en las carreteras. Actualmente se tiene que un 56% de la carga nacional se mueve por las carreteras del país, un 30% por barco y solamente un 14% se traslada por ferrocarril, mientras que la intervención del transporte aéreo en este sentido es prácticamente nula.

En cuanto al transporte de pasajeros un 96% se mueve por autotransporte, mientras que el ferrocarril participa con un porcentaje cercano al 1%, el barco tiene una nula participación y el aéreo cuenta con una participación de 2.4% Además de lo anterior, el Ingeniero Verdugo mencionó que de acuerdo con un estudio realizado en el año 2021 en cuanto al transporte de carga por ferrocarril, la COFECE indicó que a partir de distancias de 400km, el mencionado medio de transporte gana competitividad. Por otro lado mencionó que en cuestión de intermodalidad, el Estado Mexicano tiene la función primordial de establecer las políticas públicas de implementación, de modo que se propicie el crecimiento de dicha intermodalidad, lo que sin lugar a dudas genera un crecimiento económico importante.

En consecuencia, a partir del año 2019 la inversión pública en materia ferroviaria representa casi el 60& en cuanto a Infraestructura de Transporte. En cuanto a la Estrategia Nacional para la Movilidad y Seguridad Vial, la Mtra. Roxana Montealegre Salvador, expresó que la Seguridad en el Transporte constituye uno de los principales ejes para la operación, sobre todo para los grupos vulnerables, como pueden ser las personas con capacidades diferentes, niños, personas de la tercera edad o las mujeres embarazadas.

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POR: M EN I. JESÚS RICARDO DE LEÓN ZAVALA

Director General de LATINSA, Consultoría en Ingeniería Vial.

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