La confluencia de la revolución 4.0

Por Karim Ramos

febrero 16, 2018

¿Qué es? ¿Debería de sorprendernos? o ¿Preocuparnos? En los últimos años ha sido el centro de las conversaciones con amigos, familiares e incluso en algunas instituciones educativas que he tenido oportunidad de visitar todo lo relacionado al IoT.

Impresiones 3D, Big data, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, realidad aumentada, el paradigma del blockchain, cruces de información, redes inteligentes y otros muchos temas que pudiera mencionar, sin embargo, ¿Qu0é es todo eso?

La Industria 4.0
Hace 200 años hablaríamos de la máquina de vapor, posteriormente de la electricidad y hace tan solo algunos años pudiéramos retomar la automatización; pero hoy estamos hablando de todo un ecosistema productivo y colaborativo que se basa en la mejora de procesos mediante la intervención humana que es vital para la programación de componentes tecnológicos.

Hablar de este tema es sumamente complejo por todas las aristas que conlleva. Sin embargo, lo que realmente debemos destacar es que en esta etapa de modernización, el mundo está abierto al conocimiento. Nuestra forma de vivir da un salto enorme y eso nos lleva a redefinir nuestras responsabilidades en todo sentido, tanto como individuos e instituciones, el mundo conectado entre sí por una red gigante inimaginable, una hiperconectividad.

Por todo lo anterior, es imperativo que en México tanto a nivel gobierno como iniciativa privada debemos echar mano de todos los recursos necesarios para subirnos a la industria 4.0, ya que un rezago a estas alturas traería consigo costos demasiado altos en el futuro.

Sin duda, hoy estamos construyendo el futuro no sólo tecnológico, sino un futuro laboral, una nueva forma de educar, de formación, pero sobre todo diseñar juntos el futuro en donde la divergencia y creatividad vayan de la mano, y en donde juntos logremos que lo natural y lo artificial tengan el punto de convergencia y equilibrio para un mejor desempeño en todo sentido.

 

Por: Jeremy Salinas Guillén.

Socio–Director General en MA Consulting Services, S.A. de C.V.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.