La Importancia de evaluaciones en encuestas de clima laboral

La capacidad de mantener un clima laboral favorable, permite una productividad por demás adecuada y con mayor eficiencia, eso es claro, y un sinfín de estudios -incluidos los de orden científico confirman la relación causal entre esas variables, así que, en esta ocasión mi objetivo es compartir con el lector la visión de uno de los tópicos más importantes del clima laboral: La equidad, analizada desde las evaluaciones que se realizan en las instituciones y empresas. Encuestas para obtener resultados.

Entre las múltiples herramientas que se conocen para evaluar el clima laboral u organizacional, hay parámetros que se evalúan de forma regular, entre ellos: autonomía, cohesión, confianza, presión, apoyo, reconocimiento, innovación y equidad; esta última es la percepción que los empleados tienen acerca de si existen políticas y reglamentos equitativos y claros dentro de la institución o empresa.

Una vez que se aplican las encuestas para obtener los resultados de cada parámetro, se espera que la estructura organizacional de una empresa -en aras de mejorar el desempeño y la productividad de los empleados-, busquen las mejores innovaciones y hagan uso de la evidencia de investigación para enmarcar un problema específico y enfocarse en las opciones existentes para mejorar el clima laboral que repercute directa e indirectamente en la calidad de los procesos y resultados de cualquier lugar de trabajo.

Una vez analizadas y aplicadas las acciones de mejora, es fundamental evaluarlas, sólo de esa manera programas metas y acciones que se ejecuten, pueden ser corregidas, reorientadas, adicionadas o eliminadas de forma oportuna.

Así, independientemente del sector de que se trate o de los diferentes niveles dentro de la misma organización, los diferentes sitios de trabajo o los diversos equipos, no es suficiente conocer los resultados cuantitativos de las encuestas de clima laboral, tampoco para los líderes saber que una implementación es eficiente o no, es necesario que sepan también como impactan esas implementaciones a cada trabajador y al equipo en general

Por: Alfonso Rodríguez

Por: Alfonso Rodríguez

Gerente de RRHH.

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