La importancia del acero en la industria del blindaje y balística

En términos generales, durante los últimos años se ha observado que, en México, el 70% del blindaje automotriz se contrata para protección de arma corta.

El acero balístico es uno de los insumos opacos más importantes en el blindaje; sin duda y a través de la historia, se ha demostrado que es la mejor protección que existe ante una amenaza. Actualmente, para elegir la mejor opción, el usuario debe evaluar el tipo de actividad que desempeña y cuáles son las amenazas potenciales que enfrenta.

El acero balístico por excelencia se compone de mineral de hierro y carbono, y para lograr que adquiera sus características finales, requiere que se le agreguen aleaciones de níquel, cromo y molibdeno en mayores cantidades que las que se integran a un acero al carbono convencional para proporcionarle sus propiedades características, que incluyen un endurecimiento y resistencia más altos.

Este grado de endurecimiento puede ser desde 440 hasta 650 Brinell[1], que es el máximo que existe. Ahora bien, su diferencia con el acero de minería, que es el de mayor consumo de aceros de resistencia para equipos mineros, es que, aunque este segundo también es un acero al carbono con aleaciones, no proporciona una certificación completa en un lote de producción que es de 200 toneladas, y no tiene una certificación balística, lo que lo hace poco recomendable para el blindaje -aunque existen empresas que lo utilizan-.

Se utilizan diversos aceros para blindar, cómo el acero inoxidable, que no es balístico y no se puede certificar para blindaje, los cuales proporcionan cierto nivel de protección, pero no ofrecen mucha garantía. También hay aceros al manganeso que son muy endurecidos y presentan la ventaja de que al recibir un impacto se endurecen aún más. No obstante, si lo que se busca es proteger a niveles altos y contra armas de alto poder, indiscutiblemente se debe recurrir al acero balístico.

Especificaciones en México

En términos generales, durante los últimos años se ha observado que, en México, el 70% del blindaje automotriz se contrata para protección de arma corta; se trata del tipo NIJ IIIA, que representa el nivel básico para un asalto urbano. El resto se destina para arma larga, que contempla desde un “cuerno de chivo”, AR-15 o hasta calibre 50. Aquí se incluyen vehículos de resguardo de valores, camionetas o SUVs, según lo que requiera el cliente.

También se observa que cada vez más las empresas, o incluso las personas, optan por solicitar niveles de blindaje más altos, porque ya no sólo se habla de asaltos para robar la unidad, extorsión o secuestro, sino que también se incluyen ilícitos como el robo de propiedades y empresas, por lo que ejecutivos de muy alto nivel buscan mayor protección.

Por lo anterior y para garantizar la protección de las personas, se recomienda que los usuarios cuiden mucho el grado de integración y de ingeniería que las empresas aplican en un automóvil que originalmente no fue diseñado para blindarse. Por ello se tiene que calcular el peso de la unidad de acuerdo con el material y su espesor, y cuya instalación debe obedecer a lineamientos establecidos que buscan garantizar la completa protección balística, particularmente en las zonas de unión de materiales”, explica Federico Forastieri Appel, presidente de la Comisión de Ética y Justicia del CNB.


[1] Dureza Brinell es la medición de la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar. https://bit.ly/3ExhKNS

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