La analítica de datos permite conocer, clasificar, filtrar y utilizar la información que se obtiene de una empresa para convertirla en un activo que lleve a una mejor toma de decisiones y a un conocimiento completo de su situación actual.
Al acercarse el cierre de año, con temporadas comerciales tan importantes como El Buen Fin o las ventas decembrinas, las Pymes deben encontrar en esta tecnología un recurso para definir no solo cuál es la mejor estrategia para sus planes comerciales, sino también, para encontrar qué áreas de su operación pueden mejorar.
También el impulso que se le ha dado al almacenamiento en la nube ha contribuido al desarrollo de softwares especializados que detallan la información completa del negocio, brindándole gran valor y eficiencia en su operación. Asimismo, su uso permite obtener los siguientes beneficios:
- Personalización de servicios y productos de acuerdo al conocimiento exhaustivo que se puede obtener de los gustos y hábitos de los clientes.
- Reducción de merma y productos en stock a través de la previsión de demanda que permita, a su vez, ajustar la producción o pedidos de mercancía.
- Inmediatez para atender a los clientes a través de necesidades que se detecten y soluciones que se establezcan.
- Medición y mejora de los procesos al implementar métricas para el negocio haciéndolo competitivo de adentro hacia afuera.
- La desaparición de agujeros negros en la información, lo que conlleva a una visualización total de la información de todo el funcionamiento de la compañía.
Por: María Vallejo
Reportera