Ir al contenido
  • Portada
  • Infraestructura y obra
  • Negocios
  • Tecnología
  • Gestión
  • Pymes
  • Legales
  • Sustentabilidad
  • Recursos humanos
  • Cultura
  • Salud
Menú
  • Portada
  • Infraestructura y obra
  • Negocios
  • Tecnología
  • Gestión
  • Pymes
  • Legales
  • Sustentabilidad
  • Recursos humanos
  • Cultura
  • Salud

La industria del arte es muy propensa al lavado de dinero

  • junio 10, 2020
  • Noticias

De acuerdo con un estudio, las instituciones del sistema financiero deben de reforzar sus medidas de conocimiento del cliente en operaciones relacionadas con la compraventa de piezas de arte, además de la debida diligencia cuando se tiene relación con organizaciones relacionadas a esta industria, como las casas de subastas.

En México, la comercialización de objetos de arte es considerada por la ley antilavado como una actividad vulnerable, por lo que en caso de que una operación rebase los 209,000 pesos, debe de reportarse a las autoridades como el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, con base en cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el mercado global del arte en el mundo equivalía a finales del 2018 a alrededor de 67,400 millones de dólares, mientras que el mercado negro de esta industria tiene un valor anual de los 6,000 millones de dólares.

Las entidades financieras que operan recursos, provenientes de la comercialización de piezas de arte, deben de realizar los protocolos necesarios para prevenir el movimiento de flujos financieros ilícitos en dichas operaciones.

Según el análisis, el riesgo del blanqueo por medio de este tipo de operaciones existe, por lo que las instituciones deben de tomar medidas proactivas para limitar su exposición al riesgo respecto a los clientes de la industria del arte para determinar si las transacciones son razonables y tienen sentido económico.

 

Por: María Vallejo

Reportera

CATEGORÍAS
  • Cultura
  • Destacados
  • Edición especial
  • Gestión
  • Infraestructura y obra
  • Legales
  • Listados
  • Negocios
  • Noticias
  • Pymes
  • Recursos Humanos
  • Salud
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
Acerca
  • ¿Qué es Consultoría?
  • ¿Qué hace un consultor?
  • La mejor forma de vender servicios de consultoría
  • Beneficios de contratar un consultor
Asesoría
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • octubre 24, 2025

Conviértete en un líder alfa inteligente

En la actualidad, muchas cosas están cambiando en las empresas. Sin embargo, el ser...
Ver más
  • octubre 24, 2025

¿Diseñar una experiencia para tus usuarios o para tus clientes?

Mis primeros contactos como cliente de una marca aún los recuerdo como algo solo...
Ver más
  • octubre 24, 2025

Liderazgo en la era de la transformación

Conectar estrategia, cultura e in novación se ha convertido en algo fundamental para que...
Ver más
ANÚNCIATE CON NOSOTROS

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado
ejecutivo y tomadores de decisiones.

Quiero anunciarme
ANÚNCIATE CON NOSOTROS
Acerca
  • ¿Qué es Consultoría?
  • ¿Qué hace un consultor?
  • La mejor forma de vender servicios de consultoría
  • Beneficios de contratar un consultor
NOSOTROS
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
RANKINGS DE CONSULTORAS
  • Las 50 Empresas de Consultoría más Importantes en México
  • Las Mejores Consultoras de TI
  • Las Mejores Consultoras Ambientales
  • Las Mejores Consultoras en RH
  • Las Mejores Consultoras Jurídicas

Todos los Derechos © Reservados Revista Consultoría 2023

Desarrollado por Instantes MKT© Agencia de VideoMarketing