La necesaria planeación de los proyectos de infraestructura de transporte público urbano
27 junio 2019
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

imagen 1 - La necesaria planeación de los proyectos de infraestructura de transporte público urbano

Se requiere evaluar opciones de financiamiento, como la de poder etiquetar algunos impuestos para el desarrollo del transporte público.

La planeación urbana generalmente proviene de una visión macro, que deriva de acciones en varios sectores incluyendo la infraestructura de transporte urbano. Las acciones de planeación urbana y de infraestructura deberían realizarse en paralelo, pero de manera general no existe un marco de referencia en varias ciudades y estados de México que vincule los dos temas y permita planear de manera eficiente las necesidades en infraestructura.

Adicionalmente, la complejidad de la planeación de la infraestructura de transporte urbana reside en que, para muchos estados, no existe una Secretaría de Movilidad como tal y que el tema del transporte es un sector que se coloca en dependencias como las Secretarías Generales de Gobierno u Obras Públicas.

De manera general, la planeación de infraestructura de transporte está subordinada a la problemática de la financiación. Los sistemas de transporte necesitan una planeación de inversión a corto, mediano y largo plazo con priorización de las inversiones, utilizando varias fuentes de financiamiento como son las Asociaciones Público-Privadas (APP), las aportaciones públicas a fondo perdido y los subsidios.

Nueva infraestructura

Las necesidades de financiamiento y de planeación no solamente son necesarias para la implementación de nueva infraestructura, sino también para el mantenimiento de la infraestructura existente. Una programación plurianual y preventiva permite conservar los niveles de servicio de la infraestructura a niveles altos y con costos totales de mantenimiento inferiores durante la vida útil del proyecto en comparación a una conservación curativa, caso general en México, que depende de decisión presupuestal puntal y no planeadas.

El sistema de metro de la Ciudad de México o de Monterrey sufren de esta falta de programación de mantenimiento a largo plazo, por lo que su calidad de servicio está cada día más degradada.

3 44 232x300 - La necesaria planeación de los proyectos de infraestructura de transporte público urbano

 

 

Por: Lic. Grégory Narce Director Comercial de Transconsult en la Ciudad de México.

 

sello especial de junio - La necesaria planeación de los proyectos de infraestructura de transporte público urbano


Comentarios
No hay comentarios en “La necesaria planeación de los proyectos de infraestructura de transporte público urbano”