LA PRODUCTIVIDAD EN LAS PYMES MEXICANAS

“Si medimos la productividad de manera individual, en México tenemos una tarea pendiente por resolver.”

 

Hablar de productividad no significa simplemente decir lo que a muchos se nos ha hecho creer acerca del significado de esta palabra. Es muy común preguntar a alguien ¿para ti qué es la productividad? y encontrar la siguiente respuesta: “Es hacer más con menos”. Esta definición es una respuesta a medias, ya que el significado de la palabra productividad tiene mucho más que ver con actitudes y creencias, que con los propios resultados que se esperan obtener, pero vamos por partes.

 

 ¿Qué es la productividad? 

La productividad es un indicador de desempeño que se mide en resultados cuantitativos y se calcula dividiendo los resultados obtenidos (número de productos fabricados), entre el total de insumos utilizados para producir esos productos.

Total de productos/total de insumos = Productividad.

Es importante señalar que este concepto no sólo aplica a una empresa de producción o fabricación, aplica a cualquier tipo de empresa que ofrezca bienes o servicios y a cualquier tamaño de empresa, ya sea micro, pequeña,  mediana o grande. De acuerdo a la definición que nos da la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la productividad puede definirse de la siguiente manera: La Productividad es la relación entre producción e insumo.
Pero si la productividad es solamente obtener esta relación y sólo se trata de un indicador cuantitativo, entonces ¿por qué debemos preocuparnos por este resultado?

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos / Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Junio en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...