“Si medimos la productividad de manera individual, en México tenemos una tarea pendiente por resolver.”
Hablar de productividad no significa simplemente decir lo que a muchos se nos ha hecho creer acerca del significado de esta palabra. Es muy común preguntar a alguien ¿para ti qué es la productividad? y encontrar la siguiente respuesta: “Es hacer más con menos”. Esta definición es una respuesta a medias, ya que el significado de la palabra productividad tiene mucho más que ver con actitudes y creencias, que con los propios resultados que se esperan obtener, pero vamos por partes.
¿Qué es la productividad?
La productividad es un indicador de desempeño que se mide en resultados cuantitativos y se calcula dividiendo los resultados obtenidos (número de productos fabricados), entre el total de insumos utilizados para producir esos productos.
Total de productos/total de insumos = Productividad.
Es importante señalar que este concepto no sólo aplica a una empresa de producción o fabricación, aplica a cualquier tipo de empresa que ofrezca bienes o servicios y a cualquier tamaño de empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande. De acuerdo a la definición que nos da la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la productividad puede definirse de la siguiente manera: La Productividad es la relación entre producción e insumo.
Pero si la productividad es solamente obtener esta relación y sólo se trata de un indicador cuantitativo, entonces ¿por qué debemos preocuparnos por este resultado?
Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos / Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez
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