La realidad de la factura electrónica
11 diciembre 2012
Autor:
Sección: Tecnología

Su ventaja competitiva

Factura electrónicaLos avances tecnológicos y las facilidades ofrecidas por éstos en la vida diaria son tan relevantes que han ganado espacios importantes también en la administración pública; ejemplo de ello es la facturación electrónica.

Debido a que el 31 de diciembre de 2012, es el último día para que las empresas con ganancias mayores a los cuatro millones de pesos anuales migren a este tipo de facturación, Consultoría entrevistó a expertos y autoridades en el tema, para disipar dudas y conocer más sobre sus beneficios de ésta.

El licenciado Pedro Canabal Hermida, administrador Central de Comunicación Institucional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que éste no sólo es un tema fiscal, sino también de competitividad del contribuyente, pues aunque no todos están obligados a facturar electrónicamente para poder prestar un bien o servicio a una empresa grande, hoy es una exigencia.

En concordancia, Raúl Santillán España, director Estratégico de Fiscoclic, sostuvo que las pequeñas y medianas empresas están obligadas a facturar electrónicamente más que por las autoridades fiscales, por sus proveedores o aliados estratégicos; convirtiendo
este proceso en un factor de ventaja ante los competidores, quienes ofrecen los mismos servicios, pero los cuales siguen emitiendo facturas convencionales.

Requisitos y números

Para comprender más del tema, Gilberto Sánchez Vázquez, director General de Aspel, explicó que desde 2004 se realiza la facturación electrónica en México y señaló que en diciembre de 2010, las autoridades fiscales anunciaron el inicio del proceso para cambiar
de manera paulatina al uso generalizado de la factura electrónica.

“Las formas preimpresas utilizadas como comprobantes fiscales van a concluir su vigencia en diciembre de  2012. De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, las opciones por las que puede optar el contribuyente para 2013 son: comprobantes fiscales impresos con código de barras bidimensional o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)”, declaró Sánchez Vázquez.

Asimismo, el Director Estratégico de Fiscoclic mencionó que para expedir CFDI´s es indispensable cumplir con tres requisitos: contar con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), tener un sello digital y un sistema que emita los comprobantes de manera digital.

A pregunta expresa de ¿cómo han respondido a este cambio los contribuyentes? El licenciado Canabal Hermida dijo que: “La evolución va muy bien, prácticamente ya son setecientos mil contribuyentes los que emiten facturación electrónica. A esta fecha se produjeron más de cinco mil 200 millones de facturas electrónicas. Hablando que del gran cúmulo de operaciones, sin tomar en cuenta el número de facturas, sino lo que representan en la actividad económica del país, más de la mitad ya están bajo este esquema”.

En torno a los comprobantes fiscales con códigos bidimensionales que los pequeños contribuyentes pueden utilizar, el funcionario manifestó que: “Más de un millón 200 mil contribuyentes ya optaron por utilizar el código de barras, se trata de un esquema opcional a la facturación electrónica”.

Puntos positivos

Sobre las ventajas que representa facturar electrónicamente, Raúl Santillán de Fiscoclic, expuso que la disminución en costos es significativa, pues se reduce el tiempo de entrega del documento; además, el almacenamiento ya no es físico sino electrónico.

“Tenemos estadísticas que muestran el costo aproximado por factura en todo el proceso de papel es de 12.06 dólares que incluye emisión, envío, mensajería y resguardo, y si lo comparamos con un procedimiento de factura electrónica, cada comprobante está en un promedio de 6.06 dólares”, reveló.

Por su parte, el Director General de Aspel señaló que uno de los beneficios principales es la automatización de procesos; elemento crucial para la pequeña y mediana empresa, quienes según el entrevistado tienen problemas principalmente en la parte de administración y por ello su índice de mortalidad es alto.

 

Por Meztli Luna

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de diciembre-enero en todos los Sanborns del país o suscríbase.



Comentarios
No hay comentarios en “La realidad de la factura electrónica”