El impacto de la cadena de suministro en los negocios actuales adquiere cada vez más relevancia en los resultados y competitividad de las empresas, ya que hoy son mayores las exigencias del consumidor por obtener bienes de consumo inmediatos, productos de calidad con excelentes niveles de servicio y costos accesibles.
Ante una demanda fluctuante, las empresas más preparadas y exitosas son las que minimizan el tiempo de entrega de los productos que ofrecen y siempre buscan garantizar una experiencia de compra memorable. Por lo anterior, resulta crucial la gestión eficiente de la cadena de suministro.
Desde hace algunos años, la competitividad de la cadena de suministro tiene gran relevancia debido a los desafíos a los que se enfrentan las industrias ante el panorama socioeconómico mundial. De igual manera, el auge de los Contar con una de manera competitiva, brindará resultados en diversas industrias quienes han apostado por transformar su operación, enfocándola a cumplir sus objetivos de manera óptima en tiempos y recursos.
La revolución de la cadena de suministro: le entras o te aguantas www.revistaconsultoria.com.mx 29 sistemas de información y la llegada de la inteligencia artificial, machine learning y del Internet de las Cosas (IoT) ha permitido una conectividad casi total entre proveedores y clientes, lo que ha hecho de la logística un factor imprescindible en la toma de decisiones. Sin embargo, no todas las empresas han logrado forjar una cadena de suministro lo suficientemente fuerte para adaptarse a estos cambios, lo cual vuelve más complicada su operación.
¿Qué aspectos debes considerar para desarrollarla y brinde una ventaja competitiva?
Para conseguir que tu cadena de suministro se transforme ágilmente y así sortear situaciones complejas y además logre operar de forma óptima, te comparto tres consejos para conseguirla.
1.- Planificación Estratégica End to End de la Cadena Extendida.
Los últimos rompimientos de la cadena de suministro global hicieron visible lo endeble de las mismas. Ampliar el horizonte y amplitud de la planificación estratégica de la cadena de abastecimiento, se vuelve fundamental para la subsistencia de las empresas, así como el aventajamiento competitivo contra la competencia. Buscar aliados estratégicos y especialistas en el ramo te permitirán determinar tu situación actual, hacia donde la quieres dirigir y el camino a tomar para lograrlo.
2.- Implementa innovaciones tecnológicas, de los procesos y de los datos.
Adquiere soluciones tecnológicas que promuevan el análisis, interpretación y aplicación de datos para que, además de utilizarlos en la optimización de tu cadena de suministro, también vuelvan más competitiva tu empresa. La adquisición de tecnología y realineación de procesos debe tener alguno de los siguientes objetivos: reducir el costo, incrementar la velocidad, mejorar las entregas y dar visibilidad en tiempo real a los diferentes involucrados en la cadena de valor.
3.- Implementa una Cultura Organizacional con enfoque en el cliente y consumidor.
Aún cuando la tecnología hace más eficientes varias tareas, los colaboradores son parte vital en la gestión y operación de la cadena de suministro. Desarrolla estrategias en donde la automatización y el recurso humano colaboren de tal forma que la productividad mejore, facilite las actividades de los empleados y contribuya en los buenos resultados de la compañía.
Por: José Ambe
CEO LDM, Logística de México