Las Fintech: desafiando el statuquo del sistema bancario tradicional

 En un tiempo en el que las pequeñas empresas y personas físicas requieren aperturar cuentas o soluciones de cobro que no cubren los requisitos de los bancos, las empresas llamadas Fintech han crecido rápidamente en México como una opción que les ofrece no solo servicios financieros, sino un respaldo tecnológico seguro y que les permite agilizar sus emprendimientos. En nuestro país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que en 2018 había 8.6 millones de usuarios de Fintech y para 2019 la cifra aumentó a 10.9 millones, lo que representa un crecimiento del 27 por ciento en este mercado.

El sector Fintech está generando diferentes opciones de servicios para toda la población tanto bancarizada como no, además de empresas y el sector financiero tradicional se convierte en un aliado estratégico a través de sinergias que permiten ofrecer un abanico de servicios que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores financieros.

Ejemplo de ello es la empresa que represento, Fintech de medios de pago que ofrece a las Pymes un portafolio de productos con soluciones personalizadas para la dispersión de recursos y el cobro a terceros. Su plataforma digital permite a las áreas administrativas y contables de las empresas o negocios acceder a un sistema en línea seguro en el que pueden revisar sus cuentas, consultar saldos, realizar transacciones, etcétera.

Democratizando el acceso a los servicios financieros

 Las instituciones financieras así como las entidades reguladoras, trabajan en acercar a la población la información necesaria para fomentar el conocimiento en temas económicos y financieros, y así tome las mejores decisiones con respecto a sus recursos financieros personales. Todo ello se traduce en garantizar, por ejemplo, que todos puedan tener acceso a una cuenta bancaria, hacer pagos con tarjetas, solicitar préstamos o financiamiento, contar con asesorías y orientación financiera. En México, el 65% de los adultos no tiene ningún tipo de cuenta bancaria y sólo 10% ahorra a través de una institución financiera; el 83% de los adultos no tiene acceso a sistemas electrónicos de pago, de acuerdo al Banco Mundial.

Por: : Venus Saavedra Osornio

Por: : Venus Saavedra Osornio

Directora de Estrategias de Comunicación y Relaciones Públicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...