Las herramientas de medición y su importancia para potenciar el desarrollo sustentable en las empresas (Parte 1)
18 junio 2014
Autor:
Sección: Destacados, Sustentabilidad

Handshake

“Adoptar cuanto antes mecanismos externos, permitirán rendir cuentas de manera contundente y con el máximo nivel de credibilidad.”

En el mundo se están revisando las exigencias en materia de políticas de responsabilidad social, debido a esto hay un marco de referencia internacional que repercute a nivel local. La importancia de la sustentabilidad en México va en aumento, así como la necesidad por parte de las empresas para medir el impacto real de sus políticas en esta materia. Y es que por mucho tiempo la motivación principal que encontraban las empresas al publicar sus informes, estaba casi exclusivamente relacionada con estrategias de Marketing y Comunicación; sin embargo, un informe realizado de manera unilateral por la propia empresa no cuenta con el aval suficiente para que su target reconozca como ciertas las prácticas ahí expuestas, ni para aseverar que la información es fiel a la realidad.

En la actualidad ha cobrado gran importancia el hecho de que sean terceros quienes certifiquen, reconozcan o premien bajo políticas o parámetros medibles, la sustentabilidad de las empresas. Año con año, la iniciativa privada busca acreditar, medir y dar a conocer sus esfuerzos en esta área. Para lograrlo existen diferentes mecanismos, algunos son de índole nacional y otros tienen alcances más amplios. Sin duda, la vía más eficaz con que cuenta una empresa para medir sus alcances y efectividad en cuanto a responsabilidad social se refiere, es participando de las herramientas de reporte existentes y midiéndose con estas. Nos referimos a los informes de sustentabilidad bajo el GRI (Global Reporting Initiative), así como la participación en aquellas convocatorias que reconozcan los esfuerzos de RSE, como son: distintivos y certificaciones de terceros cuya misión es evaluar, premiar, reconocer o avalar el estatus de la responsabilidad social en las empresas.
A continuación, expondremos algunos de los ejemplos más notables en cuanto a la forma de medir y reconocer la sustentabilidad.

Comenzaremos por mencionar al Global Reporting Initiative, que se ha convertido en la guía más utilizada en el mundo para la elaboración de estos reportes. Es una institución sin fines de lucro que produce guías para la preparación de informes de sostenibilidad, que promueve su aceptación alrededor del mundo y que verifica que los informes que así lo solicitan, cumplan con las  guías. Fue creado en 1997 con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA) y la organización CERES (Coalition for Enviromentally Responsible Economies). Desde el año 2002, es un organismo independiente que promueve un marco estándar voluntario para la presentación de los reportes de sostenibilidad, con el fin de hacer transparente y comprensible esta información, hacerla fiable y desligarla de intereses de promoción  publicitaria.

 

Por: MBA. Klaus Gérman Phinder,

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