LAS HERRAMIENTAS PARA POTENCIAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por Karim Ramos

febrero 13, 2013

Cabe destacar que de acuerdo con el ranking de la ONG AccountAbility, son siete las naciones líderes en cuanto a desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, el Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda.

Así pues, el nivel más alto de transparencia está enmarcado en los reportes de sostenibilidad que siguen las guías del Global Reporting Initiative (GRI) e incluyen la verificación externa por parte de auditores certificados u organizaciones de la sociedad civil a nivel local, con capacidad crítica y honestidad reconocida.

En conclusión, las empresas deben evitar rezagarse, y adoptar cuanto antes mecanismos externos que les permitan rendir cuentas a sus públicos de interés de manera contundente y con el máximo nivel de credibilidad.

En un medio cada vez más crítico y competitivo, será sólo de esta forma que puedan medir sus logros en el ámbito de la responsabilidad social. Aunque esta actividad sigue siendo voluntaria, no debemos dejar del lado el hecho de que, acercarse a aquellos órganos o iniciativas que avalen, reconozcan o certifiquen los logros en materia de RSE, enriquece de manera sustancial los procesos de información, otorgando seriedad; no hay que perder de vista que la verificación externa da a ganar credibilidad ante los públicos interesados.

El futuro en este sentido se presenta próspero, lo demuestra así la creciente cantidad de empresas que año tras año deciden sumarse a los esfuerzos colectivos y de mejora continua por brindar al público las mejores prácticas e información en lo relativo a la responsabilidad social.

Por MBA. Klaus Gérman Phinder

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