Todas las empresas se encuentran en un constante combate por controlar el mercado, sin embargo, la lucha es llevada también a sus empleados ya que datos arrojados por Meta 4 nos muestran que el 20% de los nuevos empleados no mantienen un puesto por más de tres meses, esto debido a que les ofrecen mejores oportunidades en otras corporaciones.
Ganar la lealtad de las personas no es tarea sencilla, Meta 4 ha desarrollado un plan en el manejo de recursos humanos llamado Inbound Development, en este proyecto recomienda poner atención especial en los siguientes cinco puntos si se quiere crear una fidelidad a la empresa por parte de los nuevos trabajadores:
1.Persona. Se trata de comprender y entender las inquietudes, expectativas y necesidades del empleado en su relación con la organización. En la fase de Inbound Development, el concepto persona adquiere gran importancia ya que tendremos que segmentar según el tipo de “empleado”, para focalizar así cada acción de desarrollo.
2.Itinerario de la persona: mapea el viaje del empleado. Conocer los hitos por los que nuestro empleado ha pasado desde que entró en la organización.
3.Personalización. Consiste en aplicar la suma de “persona” + “itinerario” para obtener así una experiencia individualizada de los empleados. Cabe señalar que cuanto más personalizada sea una acción, más posibilidades tendremos de impactar positivamente en el empleado al que va dirigida.
4.Automatización. Para poder llevar a cabo una correcta metodología inbound, es necesario contar con una solución tecnológica que integre en una única herramienta todos los procesos que necesitamos aplicar.
5.Análisis. Tras haber aplicado los pasos anteriores, es necesario medir los resultados de nuestra estrategia. Los datos obtenidos en esta medición son la base para reajustar a quién nos dirigimos y cómo lo hacemos, todo ello con el objetivo de mejorar resultados.
Por: Fernando Becerril
Reportero