Ley Anti Lavado de Dinero Medida ante una problemática internacional

Por Karim Ramos

octubre 10, 2013

El Lavado de dinero es un delito mundial basado en la obtención y circulación de ganancias, mediante

actividades ilegales como son la trata de blancas, comercio de sustancias nocivas a la salud, tráfico de animales exóticos, joyas, obras de arte, automóviles, armas, entre otros. El sistema financiero mexicano presenta un excedente de 10 mil millones de dólares causa de ingresos por blanqueo de capital, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, el gobierno implementó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Anti Lavado, la cual entró en vigor en julio del presente año.

Para conocer sus alcances, lineamientos y demás aspectos que conciernen a la reciente normatividad, Consultoría entrevistó a tres especialistas, que complementan con algunas recomendaciones para evitar que su negocio incurra en faltas de esta índole.

Recursos de procedencia ilícita

Para el maestro en Derecho Fiscal, Héctor López Villalobos, profesor investigador de Posgrado e Investigación en la Escuela Superior de Turismo del IPN y catedrático de maestría en la Universidad del Valle de México, son todo tipo de bienes, valores monetarios, bienes muebles o inmuebles, que tienen su origen en actividades fuera de la legislación.

Adicionalmente, el contador público, Adán López Bucio, socio fiscal de Global Consulting Group, comenta que versan sobre el superávit y la discrepancia fiscal.

 

Por María Luisa López T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.
Nuevas tendencias sobre la revolución en forma en que viajamos.

Hoy en día, la forma en la que vivimos y trabajamos está dando un giro. La pandemia por Covid-19 ha eliminado la necesidad de que muchas personas trabajen en lugares y momentos específicos; pues ahora pueden laborar desde cualquier lugar, viajar en cualquier momento y quedarse más tiempo.

Clave para el crecimiento del sector retail.
Clave para el crecimiento del sector retail.

Uno de los principales desafíos con los que se topan las cadenas de retail es la mejora de sus cadenas logísticas.

Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.
Cómo controlar los gastos empresariales de fin de año.

A poco de que concluya el año y de la mano, el desafío de establecer un control de gastos inteligentes en una época en la que la dinámica de las empresas y comercios se modifica.

Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.
Más de la mitad de proyectos de transformación digital fracasa: reporte.

Pese a que en el último año el 57% de las empresas de América Latina ha aumentado, sus inversiones en transformación digital, al menos el 70% de sus proyectos en este ámbito no tienen éxito, según un reporte. Las industrias que más han elevado su asignación de recursos en América Latina son pesca, salud, manufactura, […]

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.