Ley Anti Lavado de Dinero Medida ante una problemática internacional

Por Karim Ramos

octubre 10, 2013

El Lavado de dinero es un delito mundial basado en la obtención y circulación de ganancias, mediante

actividades ilegales como son la trata de blancas, comercio de sustancias nocivas a la salud, tráfico de animales exóticos, joyas, obras de arte, automóviles, armas, entre otros. El sistema financiero mexicano presenta un excedente de 10 mil millones de dólares causa de ingresos por blanqueo de capital, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, el gobierno implementó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Anti Lavado, la cual entró en vigor en julio del presente año.

Para conocer sus alcances, lineamientos y demás aspectos que conciernen a la reciente normatividad, Consultoría entrevistó a tres especialistas, que complementan con algunas recomendaciones para evitar que su negocio incurra en faltas de esta índole.

Recursos de procedencia ilícita

Para el maestro en Derecho Fiscal, Héctor López Villalobos, profesor investigador de Posgrado e Investigación en la Escuela Superior de Turismo del IPN y catedrático de maestría en la Universidad del Valle de México, son todo tipo de bienes, valores monetarios, bienes muebles o inmuebles, que tienen su origen en actividades fuera de la legislación.

Adicionalmente, el contador público, Adán López Bucio, socio fiscal de Global Consulting Group, comenta que versan sobre el superávit y la discrepancia fiscal.

 

Por María Luisa López T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

PyMes contrarrestan fuga de talento y estrés financiero con salario on-demand

El 2022 será un año de grandes cambios estructurales y retos operativos para todas las empresas, pero principalmente para las PyMes, quienes tendrán que enfrentarse a una posible fuga de talento y estrés financiero propio y de sus empleados

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.