Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados

Ley de Obras Públicas

Por Karim Ramos

noviembre 7, 2011

Análisis jurídico

 

La administración pública tiene, entre otras, la función de realizar trabajos de infraestructura en diversas áreas como son el transporte, obras hidráulicas, los edifi­cios públicos, etcétera; esto requiere un mar­co jurídico acorde con la modernidad y los avances técnicos.

En diversas entrevistas a consultores y cons­tructores nos hemos encontrado que hay una queja constante hacia las licitaciones que favorecen al más barato, no al mejor. Aunque la ley contempla que se tomen en cuenta otros factores como la propuesta técnica y la ex­periencia en un sistema de puntos y porcen­tajes, parece que esto no siempre funciona.

Consultoría platicó con el especialista José Pedro López Elías sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados (LOPSR), de entrada nos deja ver que el sistema de pun­tos y porcentajes es un esquema muy simple donde se opta por la propuesta más barata, que no siempre resulta la mejor.Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados

Señala que el sistema de puntos contemplado en la LOPSR crea “un incentivo perverso, ya que en ocasiones las compañías que se presentan a los procesos licita­torios presentan una propuesta muy barata; cuando ganan los contratos solicitan mecanismos que les per­mitan ajustar sus precios o modificar los contratos pa­ra luego elevarlos”. Es decir, no siempre se contrata la obra más barata.

 

Por Nelly Olivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.