Ley en contra del uso de las bolsas de plástico
13 enero 2020
Autor:
Sección: Noticias

Say no to plastic - Ley en contra del uso de las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son fabricadas con materiales derivados de un material petrolero llamado polietileno, junto con el reciclaje de desechos plásticos. 

Aproximadamente al año se producen 500 mil millones de bolsas de plástico al minuto, dónde 1 millón de ellas se tiran a la basura y únicamente el 1% se reciclan, el sobrante se mezcla con la naturaleza. 

En el mundo nos hemos acostumbrado a el uso del plástico en diversas industrias masivas para empacar sus productos, desde ropa, calzado, cosméticos, medicinas, aparatos electrónicos, etc. Sin embargo, el uso de este material en las bolsas para supermercados o tiendas departamentales es elevado y esto trae impactos negativos para el medio ambiente, estas son algunas de las consecuencias del uso de la bolsa de plástico:

·     Debido a su origen del petróleo, aumentan la emisión del dióxido de carbono, afectando directamente al calentamiento global.

·     Ha llevado a la extinción de especies, debido a que se mezclan en su cadena alimentaria.

·     Contaminan los mares y ríos, arriesgando la vida de las especies acuáticas.

·     A la hora de su producción, contribuye a la extinción de recursos naturales y fuentes de agua. 

·     De acuerdo a natura-medioambiental al año mueren 100 000 tortugas marinas, ya que confunden su alimento con las bolsas de plástico. 

·     Se necesitan 400 años para ser biodegradadas. 

¿Qué dicen los últimos cambios en la ley de los residuos sólidos?

Esta ley es publicada el 22 de abril de 2003 y con el paso de los años ha sido modificada para el cuidado del medio ambiente, recientemente se adicionaron diversos artículos del reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, donde el uso de las bolsas de plástico se prohíbe y se aplicará una sanción a empresas que lo comercialicen. 

Dentro de esta sanción, quedan fuera de la prohibición de bolsas de plástico a las necesarias para manejar los residuos, con la condición de que contengan mínimo un 50% de material reciclado post-consumo y se garantice que serán reciclables en su totalidad. Deberán ser identificadas de acuerdo a los residuos:

·     Color verde: Residuos orgánicos

·     Gris: Residuos inorgánicos reciclables

·     Naranja: Residuos inorgánicos no reciclables 

También se cancela la prohibición para las que deben ser usadas por motivos de salud, salubridad, sanidad, prevención de desperdicios de alimentos, uso médico y seguridad de otros productos; esto únicamente sino tienen otra alternativa tecnológica viable.

Otra de las modificaciones al Programa de Gestión Integral de los residuos sólidos. es que se deberá tener en listado las vialidades y áreas públicas a las que se les preparará el servicio de limpieza. 

Por otro lado, menciona que los residuos de los productos de plástico, luego de su uso y terminar su vida útil, se volverán residuos de manejo especial, como los equipos electrónicos. 

Las amonestaciones y multas que se harán ante la falta de estas normas ambientales variarán, en cuanto a las sanciones económicas oscilarán entre los 42 y los 175 mil pesos para los comerciantes o distribuidores de bolsas de plástico. 

Consecuencias de la ley en contra del uso de las bolsas de plástico 

·     Ambiental
Eliminar por completo todas las bolsas de plástico de un solo uso desencadenara un impacto negativo tanto ambiental como económico entre los capitalinos, debido a que la gente no podra separar adecuadamente la basura ya que el 97% usa las bolsas para la basura, pero sin estas los residuos no podrán separarse en organica e inorganica lo generará más gases.

Hay 2 millones y medio de familias, cada una de ellas utiliza 5 bolsas por semana, 20 bolsas al mes, cada habitante genera 1.16 kilos de residuos diarios y el método de contención de estos residuos han sido por años las bolsas de plástico. De modo que el objetivo de ser más ecológicos puede causar más daños al medio ambiente y repercutirá en el gasto que deberán hacer los capitalinos para comprar bolsas de otros materiales que en su producción emiten más gases efecto invernadero.   

·     Económico
En México hay alrededor de 800 empresas de bolsas de plástico, y en  seis meses se cerraron alrededor de 100 pequeñas y medianas fábricas de bolsas de plástico y se han perdido cinco mil fuentes laborales debido a la iniciativa de la ley en contra del uso del plástico. 

Todo el sector bolsero en el país representa uno por ciento de la producción total de articulos de plastico y genera 50 mil empleos directos, este sector produce 540 mil toneladas de bolsas mensualmente con  un valor aproximado de mil 500 millones de pesos.

Bolsas ecológicas

Desde el pasado 1 de enero en la ciudad de méxico entró en vigor la prohibición a los comercios de obsequiar a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso, con lo que los comercios han optado por ofrecer bolsas ecológicas con costo,con las que se busca sustituir a las de polietileno.

La prohibición también ha reactivado la venta de bolsas ecológicas, bolsas artesanales de tejidos plásticos, bolsas de yute o malla plástica, etc. Las llamadas bolsas ecológicas elaboradas a base de polipropileno,un termoplástico semicristalino, con un costo promedio de 20 pesos, pueden durar dos años o más y superar los 50 usos.

¿Qué beneficios tendrá para el medio ambiente dejar de utilizar bolsas de plástico a largo plazo?

·     Si a todos los habitantes de la Tierra nos beneficia emitir menos bolsas al medio, los verdaderamente beneficiados son los animales marinos. Nosotros no lo vemos, pero ellos mueren a diario. La contaminación de los mares es excesiva.

·     Cuando el polietileno se degrada, varias sustancias excesivamente tóxicas.

·     Su fabricación también requiere un alto consumo de energía y emite gases perjudiciales para la atmósfera. A menos uso, menos fabricacion.

·     Al parecer, el reciclaje de las bolsas de plástico no es demasiado rentable ya que cuesta más este proceso que producirlas nuevas.

·     Las tintas tóxicas con las que se imprimen algunas bolsas también dejarán de contaminar si disminuimos su uso.

El Decreto establece la prohibición de comercializar, distribuir y entregar al consumidor:

1.Bolsas de plástico.

2.Los siguientes productos no compostables cuando sean fabricados, total o parcialmente, con plástico y que hayan sido diseñados para su desecho después de un solo uso:

·     Tenedores. 

·     Cuchillos.

·     Cucharas.

·     Palitos mezcladores.

·     Platos.

·     Popotes o pajitas (a menos que se trate de popotes para asistencia médica).

·     Bastoncillos para hisopos de algodón.

·     Globos y varillas para globos.

·     Vasos y sus tapas respectivas.

·     Charolas para transportar alimentos.

·     Aplicadores de tampones.

3.Productos que contengan micro plásticos añadidos intencionalmente.

4.Cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

Las prohibiciones en materia de plástico surtirán efecto conforme a lo siguiente:

·     La prohibición de comercializar, distribuir y entregar al consumidor bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a partir del año 2020.

·     La prohibición de comercializar, distribuir y entregar productos no compostables cuando sean fabricados total o parcialmente con plástico y que hayan sido diseñados para su desecho después de un solo uso tales como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos,vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones, a partir del 1° de enero de 2021.

·     La prohibición de comercializar, distribuir y entregar productos que contengan micro plásticos añadidos intencionalmente, a partir del 1° de enero de 2021.

·     La prohibición de comercializar, distribuir y entregar cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos debajo potencial de aprovechamiento, a partir del 1° de enero de 2021.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México deberá instrumentar, dentro de los 180 días posteriores a la publicación de la reforma, un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, con la finalidad de que realicen una reconversión tecnológica en la que se desarrollen alternativas de plásticos compostables. Para tal efecto, se deberá prever en el Presupuesto de Egresos una partida suficiente para llevar a cabo dichas acciones.

Consideramos que, con independencia de los efectos positivos que este tipo de medidas tienen sobre el medio ambiente, su implementación podría generar una afectación significativa en las actividades que se llevan a cabo en los establecimientos comerciales, industriales o de servicios que utilizan o distribuyen este tipo de productos en la Ciudad de México si no son implementadas de forma adecuada por las autoridades.

Soluciones para evitar el uso de bolsa de plástico

Luego de la prohibición de la bolsa de plástico, es complicado sustituirlas de un día para otro y aunque no seas comerciante de este, tú puedes apoyar al medio ambiente, evitando o disminuyendo el uso de la bolsa de plástico, estas son algunas soluciones de acuerdo a WWF:

·     Usa empaques alternativos: A la hora de ir al mercado o de compras, procura llevar tus bolsas de tela o algún morral para llevar tus artículos o productos.

bolsas ecologicas 300x241 - Ley en contra del uso de las bolsas de plástico

·     Reutiliza tus bolsas: Estamos tan acostumbrados a recibir las bolsas cuando se nos ofrece, cambia ese hábito y utiliza las bolsas que ya tengas en casa, cuando la desocupes, vuelve a guardarla para usarla en otra ocasión. 

Bolsa 300x200 - Ley en contra del uso de las bolsas de plástico

·     Evita tirar bolsas de plástico en vertederos que lleguen a océanos o ríos. 

bolsas de plastico en el mar min 300x169 - Ley en contra del uso de las bolsas de plástico

25 de junio 2019, Gaceta oficial de la Ciudad de México
https://plastico.com.mx/wp-content/uploads/2019/06/Decreto-Ley-de-Residuos-S%C3%B3lidos-del-DF-1.pdf

9 de enero del 2020, el sol de méxico, prohibido usar volsas de plastico desde 1 de enero del 2020, https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/prohibido-usar-bolsas-de-plastico-desde-este-1-de-enero-en-la-cdmx-4587170.html

1 de enero del 2020,informador.mx,Entra en vigor la ley que prohíbe las bolsas de plastico en ciudad de méxico,https://www.informador.mx/mexico/Entra-en-vigor-la-ley-que-prohibe-las-bolsas-de-plastico-en-Ciudad-de-Mexico-20200101-0031.html

Foto de Maria 5 150x150 - Ley en contra del uso de las bolsas de plástico

 

Por: Maria Vallejo Vera
Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Ley en contra del uso de las bolsas de plástico”