LIDERAR UNA CULTURA LEAN SOSTENIBLE

Actualmente estamos enfrentando tiempos de grandes retos, que a veces requieren de extremos esfuerzos para sobrellevar una dura competencia en los mercados nacionales e internacionales que marcan, cada vez más, altos estándares de calidad y que mejoran continuamente sus costos.

Para que nuestra organización pueda superarse a sí misma todos los días es fundamental contar con una estrategia de Mejora Continua, no obstante, no es suficiente con su implementación, y es que esto es algo que nunca me cansaré de repetir.

El verdadero trofeo de un líder en el ámbito de la Cultura Lean lo gana quien logra hacer un esfuerzo sostenido de mejora permanente, día a día, adoptándolo como estilo de vida al interior y al exterior de la organización.
Michael Latuga*

Estas líneas pretenden hacer una reflexión en el sentido de ese sostenimiento, de esa continuidad. Pocos casos tan tristes en la industria que estar ante una organización que previamente ha instaurado un programa LeanSigma de Mejora Continua y que por falta de consistencia y disciplina no logre los resultados esperados en sus operaciones

Revisaré entonces algunas de las claves para asegurarnos de que el programa de mejora sea efectivamente continuo. En este sentido resulta fundamental desarrollar Habilidades Organizacionales Clave. Estas se componen de diferentes herramientas como las que enumeraré a continuación:
1. Indicadores Clave de Desempeño que puedan ser medidas para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas. La metodología más práctica es quizás el tablero SCEC (por sus siglas: Seguridad, Calidad, Entrega y Costo) Este tablero contiene indicadores diarios donde podemos verificar qué tanto nos acercamos a las metas asignadas. Si no tenemos una visión clara del porcentaje en que nos acercamos al cumplimiento de esas metas, entonces no sirve de nada tener metas. Es importante señalar en este punto que todos los empleados de la organización deben estar capacitados para poder leer e interpretar estos pizarrone

Por Michael Latuga

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Revista Consultoría se ha dado a la tarea de buscar a las mejores empresas...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...