Conectar con las personas es uno de los desafíos más importantes ya que, en medio de la vorágine del cambio, el talento parece escaso y disperso.
Aún cuando todo mundo discute sobre la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, es una gran mayoría del mercado empresarial en el mundo, la que demanda con urgencia, preparación y herramientas para asumir los retos que impone.
Los líderes de las organizaciones son quienes han expresado la mayor necesidad por contar con algo más que datos e información: ellos y ellas están buscando cómo conectar con las personas, es decir, han identificado que, como nunca, las empresas deben conquistar a la gente para contar con su participación, compromiso y lealtad.
Cuestión de cambios
El estado actual de la sociedad está resultando todavía, abrumador para las empresas y sus colaboradores, tanto en el caso de las potencias como en el de aquellas que se encuentran en desarrollo. Aunque por dos décadas se advirtió del impacto que habrían de tener las tecnologías de información, la automatización de procesos y la robotización de las líneas de producción y de servicios. Las organizaciones fueron aplazando sus decisiones hasta llegada la hora en que arriba “el futuro del empleo”.
La operación cotidiana y la resolución de los problemas que plantea, como suele suceder, dejaron poco espacio para la planeación de estrategias que permitieran abrazar los grandes cambios tecnológicos, económicos, políticos y sociales que hoy se viven a escala global. Pero, vamos, el caos no es tan grande, al final del día, los líderes están conscientes de que hay que poner manos a la obra.
Datos para el diagnóstico
De acuerdo con una encuesta realizada por PwC, aplicada a 10 mil trabajadores de todo el mundo, la gente identifica con claridad al menos cuatro aspectos que consideran son de poderosa influencia en sus entornos, en los centros de trabajo y en cómo evolucionará el empleo.
Quienes participaron en el estudio mencionado atribuyen un 53% de importancia a los avances tecnológicos, es decir, a todas las iniciativas que están relacionadas con el internet en general, la automatización, la robotización, el uso de la cibernética, la gestión de grandes volúmenes de datos y la implementación de todo tipo de aplicaciones útiles para la gestión de información y la toma de decisiones en las empresas.
Por: Editorial Amedirh