Lifelong learning: la cultura de aprendizaje continuo en las organizaciones

Las empresas que fomentan una cultura de aprendizaje y ofrecen oportunidades de desarrollo a sus empleados, están sentando las bases para el éxito a largo plazo.

En los últimos años, la adopción tecnológica en los procesos empresariales ha fomentado una mayor compresión de la cultura de aprendizaje, centrada en el concepto Lifelong Learning o “formación continua”.

Una cultura de aprendizaje en el lugar de trabajo es la actitud de los colaboradores dentro de una empresa, pero sobre todo de los CEOs, para que sus equipos no solo aprendan, sino que desarrollen nuevas habilidades con el objetivo de mejorarse a sí mismos y optimizar su trabajo. Se ha demostrado que una cultura de aprendizaje positiva aumenta la retención de empleados, mantiene a las organizaciones al día con los cambios mundiales y genera crecimiento empresarial. Con todos estos beneficios, las compañías no solo quieren desarrollar una cultura de aprendizaje, sino también crear el entorno adecuado para que su personal aprenda y crezca”, comparte Dither Balderas, director de adopción y experiencia del cliente en Cypher Learning.

Esta idea sugiere alternar las labores dentro del trabajo y la educación adicional a lo largo de la vida con el objetivo de desarrollar nuevas habilidades más allá de la educación formal u obligatoria. El concepto ha ido ganando espacio en el mercado profesional y empresarial con el conocimiento de que ya no basta con graduarse o completar un curso de postgrado. De acuerdo con datos del World Economic Forum, el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción tecnológica.

El objetivo de llevar la idea al mundo laboral del lifelong learning se ha convertido en una tendencia donde el aprendizaje es el núcleo de la empleabilidad de las personas y garantiza que se realice el trabajo correcto en el momento adecuado para sus empresas. Trabajadores alrededor del planeta se han encontrado asumiendo nuevas tareas y responsabilidades, un movimiento que no muestra signos de desaceleración en el corto plazo.

Entonces, una vez que todos los jugadores estén a bordo y entiendan su papel con el aprendizaje continuo, el siguiente paso es crear la cultura empresarial adecuada que promueva el aprendizaje continuo. De acuerdo con una encuesta del mercado, el 80% de los CEOs mencionan la necesidad de nuevas habilidades como su mayor desafío comercial en los próximos años.

Debido a que el aprendizaje es esencial para que los empleados desarrollen nuevas habilidades y encuentren satisfacción en su trabajo, las empresas que fomentan una cultura de aprendizaje y ofrecen oportunidades de desarrollo a sus empleados están sentando las bases para el éxito a largo plazo con un equipo comprometido con sus labores. Conforme a una investigación, uno de sus factores principales para este éxito, es la felicidad en el empleo, la cual está altamente relacionada con las oportunidades de desarrollo dentro de la organización.

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