Tener presencia en línea le permite a los emprendedores tener un mejor crecimiento de su negocio y muestra de ello es que en menos de un año, y especialmente desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, 36% se sumó al mundo digital, revela la Radiografía del Emprendimiento en México, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
El estudio indica que con está adhesión registrada los últimos meses, los emprendedores ya suman 85% en e-commerce, de los cuales 88% prefieren Facebook como canal de venta, seguido de los sitios web con 61%, Instagram con 56%, WhatsApp con 55% y LinkedIn con 26%. Aunque los marketplaces cada vez ofrecen más opciones para que los emprendedores puedan posicionarse en línea, sólo 16% está en ellos.
A través de estos canales, los emprendedores se posicionan en la mente de los consumidores y 57% realiza ventas digitales, mientras que 43% no lo hace. De éstas, 55% se concretan en Facebook, 45% en WhatsApp personal, 41% en la modalidad business, y 40% en el sitio web de la marca.
Al analizar las formas de pago que ofrecen, 85% se concentra en las transferencias bancarias; 70% en depósitos bancarios y efectivo, 38% cuenta con terminal física para tarjeta de crédito o débito. Solo 11% acepta código QR, método que comenzó a utilizarse en septiembre de 2019 con el Cobro Digital (CoDi), el sistema de pagos digitales del Banco de México. Los pagos a distancia es la modalidad que se ha popularizado durante la pandemia y representa el 29%.
Por: María Vallejo
Reportera