Más allá de la infraestructura sustentable y restaurativa
10 mayo 2021
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

edmaioinfra - Más allá de la infraestructura sustentable y restaurativa

Estrategias en materia de acción, aplicadas por un  experto en algún marco especializado.

Últimamente muchas empresas han emitido sus metas de ser #CarbonNeutral #NetZero y solo algunas de ellas han declarado una clara voluntad de ir más allá, y generar #NetPositives. Quienes ocupan la escena de manera reciente son las empresas financieras (bancos), las grandes empresas de tecnología e incluso algunas empresas energéticas. Aquí no puedo hablar de marcas, pero llama la atención que una de ellas, de ese país donde se consume mucha baguette, ha establecido su meta #NetZero para 2021. Lo más interesante es que para ello, varias de sus divisiones han tenido que ser #NetPositive.

Mucho escuchamos de los conceptos antes mencionados, del cumplimiento en materia de sustentabilidad, de ESG (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés), en todos los sectores. Dado que las regulaciones en materia de cumplimiento van a endurecerse, haciendo que la inversión de impacto sea demostrable, responsable, sustenta- ble, resiliente y restaurativa. Incluso hay algunos agentes que mencionan que debe ser “transformativa”.

Las metas tan ambiciosas de desarrollar operaciones de #BajoImpacto o de #ZeroImpacto o incluso, las #NetPositive entran en el terreno de la restauración.

Este último enfoque, aparece en la escena como el encargado de revertir algunos de los impactos, para poder ir hacia atrás en todos los pasivos ambientales y de emisiones que ya se trae arrastrando, pues antes de que las operaciones tuvieran que volverse más responsables, sustentables y resilientes (por la regulación en su mayoría, pero también por la buena práctica voluntaria, conectada con una visión de disminución del riesgo).

Manejo de impactos

Ejemplificar en el tema de la infraestructura, nos da una buena oportunidad de mencionar como se hace el manejo de los impactos, y que herramientas y metodologías específicas se utilizan para implementar esfuerzos que el equipo de proyecto maneje en cada dimensión para generar en lugar de un impacto negativo, uno positivo a través de acciones restaurativas.

foto linkedin 150x150 - Más allá de la infraestructura sustentable y restaurativa

 

Por: Msc. Victoria Freyssinier,

Managing Director en Texas Sustainability LLC y Co.

 

 

sellomaio - Más allá de la infraestructura sustentable y restaurativa


Comentarios
No hay comentarios en “Más allá de la infraestructura sustentable y restaurativa”