Materiales desde Colombia

Estrechando lazos con Sudamérica

Entrevista con el asesor comercial de la Embajada de Colombia

Alguna vez México, Colombia y Venezuela forma­ron una alianza comercial conocida como el G3 (1996), mas este último se separó quedando los dos primeros (2006). Recientemente, las autoridades mexicanas renegociaron el acuerdo con su contraparte colombiana.

En el nuevo Tratado de Libre Comercio quedaron excluidos el café, plátano, azúcar, tabaco y cacao por considerarse sensibles para México. No obstante, fue aprobado el acceso limitado de lácteos y carne de bovino colombiana, lo cual ha sido ampliamente criticado pues en la nación sudamericana hay fiebre aftosa, cuya erradicación en México fue muy dolorosa en un periodo conocido como el “Rifle Sanitario”, que costó muchas vidas humanas.

La industria de los materiales de la construcción colombiana está lista para aprovechar estas ventajas, Óscar Becerra, asesor comercial de la Embajada de Colombia, dice a Consultoría: “México tiene una amplitud y una diversidad industrial bastante profunda; sin embargo, la capacidad industrial que existe en su país, en muchos nichos de mercado no alcanza ser abastecida por la industria local. Es ahí cuando surge una necesidad de traer nuevos productos del exterior y, justamente, toda la gama de productos que traemos responden a esa necesidad. El consumidor está buscando nuevos pro­ductos, nuevos precios, nuevos diseños, más eficientes, etcétera, en esa competencia es donde surgen nuevos proveedores a nivel internacional”.

 

Por Nelly Olivos

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...