La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recalcó que la Norma 030 sobre prevención de salud en el trabajo establece la obligación de las empresas de incorporar e implementar las recomendaciones que emitan las autoridades competentes para lograr una mayor efectividad y contribuir de manera colectiva a la labor de mitigación de emergencias y contingencias sanitarias.
La actualización de la guía contempla las nuevas medidas que deben adoptar los centros de trabajo con actividades esenciales que continuarán abiertos por el resto de la emergencia sanitaria.
Entre las nuevas disposiciones se encuentran:
· Distancia mínima de 1.5 metros entre las personas en los centros de trabajo.
· Filtro de ingreso y egreso con toma de temperatura.
· Evitar hacinamiento en espacios de trabajo.
· Garantizar la oferta permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.
· Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
· Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y reducir la posibilidad de contagios, intentando mantener en manera de lo posible una sana distancia y la ventilación del transporte.
La STPS reiteró también las medidas que deben cumplir los centros de trabajo para evitar el contagio de coronavirus entre sus trabajadores, entre las que se encuentra: lavarse las manos frecuentemente, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, limpiar y desinfectar superficies, entre otras.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera