El mercado laboral logró ya la recuperación del 93% de los más de 12 millones de empleos perdidos hace un año a causa de la pandemia y en abril sumó un poco más de un millón de personas a la población ocupada, todas ellas en las filas del trabajo formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó además un aumento en la desocupación para el cuarto mes del año, cuya tasa se ubicó en 4.7%, el nivel más elevado desde octubre del año pasado y lo que refleja una mayor incorporación a la búsqueda de empleo de personas que hasta marzo estaban inactivas laboralmente. Este dato representa además un incremento de 0.8 puntos respecto a marzo y se ubica casi en el mismo nivel de abril de 2020.
De los 12 millones 460,841 personas que salieron de la ocupación en abril del año pasado debido al cierre de actividades económicas no esenciales por la pandemia, han regresado ya 11 millones 549,808 personas en el acumulado hasta el cuarto mes del 2021. De este grupo 29% son mujeres y 61% hombres.
La recuperación del empleo en abril estuvo acompañada de una reducción de 65,426 puestos de trabajo en la economía informal. Como resultado, la tasa de informalidad retrocedió a 55.6%, una disminución de 1.2 puntos con respecto a lo reportado en marzo pasado, pero acercándose a sus niveles prepandemia, cuando se ubicó en 55.9 por ciento.
Por: María Vallejo
Reportera