Momento difícil para empresas y población en general

El pasado 20 de febrero el Presidente de la República ratificó la reserva del presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), para que los trabajos correspondientes a Proyectos de Conservación, Rehabilitación, Reconstrucción y Obra Nueva de Carreteras Federales sean ejecutados por la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque el oficio, de fecha 20 de enero de 2024 girado por el Cor. Lc. Francisco Javier Gutiérrez Sosa Subdirector Técnico de la Dirección General de Ingenieros, Sección de Planeación de la citada Secretaría, y dirigido Al Lic. Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el que hace mención a la orden dada por el Presidente de trabajos de Construcción de Obra Nueva o Reconstrucción.

Sin embargo, ha surgido otra información en el sentido de que los trabajos a los que se refiere tal oficio corresponden a la red federal de carreteras del sureste por la cual transitaron los vehículos que llevaron balasto al Tren Maya, aunque lo cierto es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha detenido todos sus programas de actividades programadas para este año.

Así mismo, han sido canceladas más de quinientas licitaciones que incluían los trabajos para conservación rutinaria, conservación periódica y reconstrucción de la red federal de carreteras a lo largo y ancho del país, con lo que en principio se han cancelado alrededor de unos 20 mil empleos, y a decir del Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, no habrá disponibilidad de 11 mil millones de pesos reservados para el Programa Nacional de Conservación de Carreteras.

Además de la considerable pérdida de empleos, más de 40 mil kilómetros de carreteras de la red federal quedarán sin ser conservados, con lo que el estado de las carreteras tendrá un deterioro importante y el usuario de las mismas se verá afectado ya que en principio la velocidad de operación se verá disminuida, incrementando así el riesgo de accidentalidad.

Por: Mtro. Jesús Ricardo de León Zavala

Por: Mtro. Jesús Ricardo de León Zavala

Director General de Grupo Latinsa. Consultor de Infraestructura Vial. Catedrático de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

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