Nearshoring, para aprovecharlo México requiere mujeres en roles tecnológicos

Solo el 26% del talento femenino  ocupa un puesto de liderazgo y manejo de equipos digitales

Para seguir siendo competitivo en el mercado tecnológico e innovación, México requiere formar, reclutar y retener a mujeres para roles tecnológicos de alta demanda“, indicó Carlos Bueso, director de Experis de ManpowerGroup para  México, Caribe y Centroamérica.

De acuerdo con el “Informe sobre la brecha de género en STEM en la formación técnico profesional en México” elaborado por Movimiento STEM, Unicef y  la OIT, la cantidad de mujeres sin experiencia laboral con esta formación rebasa la de los hombres. Hasta 105 mil 954 mujeres con formación STEM no cuentan con ningún tipo de experiencia laboral.

Todavía hay un espacio importante de crecimiento para el talento femenino en las tecnologías de la información, sin embargo es necesario observar y tratar los factores que impiden que más mujeres logren participar en la ola de desarrollo tecnológico”,  expresó Carlos Bueso.

En el país, las mujeres que ocupan puestos tecnológicos en ciencias de la computación y las tecnologías de la información se limitan a un 30%.

En el ámbito de puestos digitales enfocados al liderazgo y manejo de equipos digitales, solo el 26% del talento femenino ocupa un puesto de este tipo, de acuerdo con el estudio Gestión de Talento Digital de Manpower.

El director de Experis México, detalló que este panorama en el contexto del Nearshoring es desafiante pues requiere de estrategias eficaces para capitalizar el talento femenino que se queda fuera de actividad.

Todas las inversiones que hemos visto para el nearshoring ha estado presente el área de tecnología. Muchas de las empresas globales están buscando soporte tecnológico, y encuentran en México un lugar muy apropiado para sus inversiones y para su estrategia a largo plazo, pero no podremos aprovechar este interés si no resolvemos la falta de talento”, agregó.

Algunas de las estrategias necesarias para impulsar a las mujeres en el sector TI y STEM son:

  • Corregir el sesgo en la fuerza laboral
  • Mejorar las tasas de retención y
  • Capacitar a las mujeres para roles tecnológicos.

La tarea primordial es reforzar el interés de las niñas en las áreas de matemáticas, ingenierías, tecnología y ciencia desde los primeros años de la formación educativa, ya que el problema comienza desde que se les rezaga del conocimiento científico”, concluyó Carlos Bueso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...